Ha parecido una semana monográfica de comentarios y explicaciones sobre el porqué de la epidemia de gripe, el uso de los recursos sanitarios, la prevención y el automanejo. También hablamos de textos recopilatorios sobre atención comunitaria, el manejo de las bronquiectasias y la creatincinasa.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Que la gripe llega en invierno todo el mundo lo sabe. Que coincida más o menos con las semanas con más días libres del personal sanitario, que haya una educación sanitaria efectiva o que se pongan los medios humanos para suplir estas ausencias es más variable. La entrada más comentada y difundida en redes ha sido la que denuncia que «esto se hunde», del blog En las nubes. Denuncia lo popular y aplaudido que es invertir en últimas tecnologías cuando es más probable que se necesite antes una Atención Primaria fuerte.
  • En Maynet destacan las gráficas de la red centinela en la gripe,  y lanzan recomendaciones sobre cómo está presentándose, cómo actuar y cómo prevenir los contagios.
  • En Medicina en la cabecera relatan cómo ha sido una guardia de la gripe, con sus casos rápidos, sus casos de expectativas incumplidas, los contrarios a la automedicación del paracetamol, y también los casos curiosos para anotar en la biografía.
  • En Salud con cosas abordan la gestión sanitaria del problema del sobreuso de las Urgencias. Y lo hacen con abundante información, enlaces a informes y puntos que hay que trabajar en el entorno del paciente, información, salud pública, Atención Primaria, etc.
  • En el blog de Rafa Olalde encontramos los carteles de la sanidad navarra acerca del uso más adecuado y eficaz de cada recurso sanitario.
  • En la consulta del doctor  Casado ilustra con un vídeo y una infografía la recomendación  «Lávate más las manos y acude menos al médico estos días».
  • El Gerente de Mediado centra su entrada sobre la gripe en la pérdida de valor de los autocuidados y  en el aumento de la medicalización de la vida normal.
  • Sorprende cómo en otros países hablan de que «15 minutos no son suficientes para una visita en atención primaria». Los argumentos son los mismos: mejorar la comunicación, prevención, derivaciones, etc., pero la realidad aquí es muy distinta. Lo leemos en Primun non nocere.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • En Salud Pública y otras dudas. Nos informan que Javier Segura del Pozo ha puesto a disposición de toda la población su libro Comunitaria en descarga gratuita. Se trata de una recopilación de artículos de los 22 últimos años.
  • Elena Ruiz de Docencia Rafalafena aborda el  «Manejo de las bronquiectasias en AP». Describe  los síntomas principales, tratamiento en sus determinadas fases y dudas sobre los tratamientos habituales.
  • En Medicina Interna León Alba Gallego publica su sesión sobre el diagnóstico diferencial de la elevación de la creatincinasa. En ella describe  la fisiopatología, etiología, diagnóstico diferencial y causas de «hiperCKemia» secundaria.

Los vídeos sobre el uso consciente de las Urgencias se han movido mucho estos días. Os dejamos con uno de ellos editado por el gobierno de Queensland, Australia. Como vemos, se trata de una situación global.