Más del 20% de las hospitalizaciones están relacionadas con unos hábitos no saludables. De ello se habla estos días en la blogosfera, y también aprendemos a manejar el duelo ante la pérdida de un recién nacido, a cómo actuar ante un caso de violencia de género en una hija, el manejo del síndrome de Raynaud o a deprescribir antidiabéticos, entre otras muchas cosas.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Más del 40% de la polifarmacia, un 28% de las visitas al médico de familia y un 21% de las hospitalizaciones están relacionadas con una falta de comportamiento saludable (hacer dieta, ejercicio, no fumar, dormir, etc.). Esta información se desprende de un artículo sobre la combinación de estilos de vida saludables que analizan en el blog del PAPPS.
  • Concha Zaforteza, directora de Enfermería del Hospital de Inca, explica en Salud con Cosas la complejidad de los servicios de urgencias y de la atención sanitaria, en general, en los momentos de mayor demanda estacional, sus múltiples causas y recomendaciones para su control.
  • ¿Qué es la salud basada en las emociones? Nos lo cuenta el grupo de trabajo semFYC de dicho ámbito en la revista Atención Primaria: habilidades sociales, reflexión sobre las propias vivencias, el cuidado de las emociones y la prevención del síndrome de desgaste profesional («burnout») en el médico, etc.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • En el blog de CS El Greco, Manuela Sánchez, EIR de Matrona, realiza una novedosa sesión sobre «Duelo perinatal», en la que aborda con detalle sus fases, facilitadores del duelo, apoyo y comunicación profesional, seguimiento y recursos recomendados.
  • A raíz de la publicación del número monográfico de AMF sobre Dermatoscopia, en Las Sesiones de San Blas nos hablan sobre las principales características de la «Dermatoscopia en Atención Primaria» y el diagnóstico diferencial de las principales lesiones.
  • Ante el problema del hipotioroidismo durante el embarazo, en Australian Prescriber publican un artículo sobre los trastornos de la tiroides en el embarazo y el posparto, donde destacan la labor que tiene el médico de familia en todo este proceso. Lo leemos en Zona de Salud de Ofra.
  • En su blog, Rafael Olalde destaca esta semana la guía para ayudar a una hija que sufre violencia de género, elaborada por la Consejería de Salud de Andalucía, donde se repasan todos los aspectos de la violencia de género, aspectos de la adolescencia, signos de alarma y cómo actuar desde dentro de la familia, en un lenguaje cercano.
  • En Docencia Rafalafena encontramos un tema poco abordado en la blogosfera: qué hacer ante una hormona paratiroidea (PTH) aumentada. Se trata de una sesión basada en casos clínicos, realizada por Elena Carrasco, R1 MFyC, que nos sirven para revisar las principales causas del aumento de PTH y cómo clasificarlas según los resultados.
  • En Docencia Algemesí reflexionan sobre las novedades terapéuticas en diabetes, el desplazamiento, en las guías, de los fármacos clásicos por otros nuevos y la escasa implicación en el manejo de las causas de la diabetes (dieta, sedentarismo). También comparten la revisión del tratamiento oral de la diabetes así como evidencias del control del peso para la remisión de la diabetes.
  • Puedes repasar todo lo relacionado con el fenómeno de Raynaud en una entrada de Rosa Taberner en Dermapixel. (Por cierto, ha sido considerado mejor blog de salud 2017 por Infoempleo-IMF. ¡Felicidades!).

¿Qué se cuece en uso adecuado de los medicamentos?