Usamos la vitamina D, otras muchas, y los parches de lidocaína por encima de nuestras posibilidades. También desgastamos la Atención Primaria de tanto usarla. Lo leemos esta semana junto con nociones de manejo adecuado de la osteoporosis, los probióticos en el cólico del lactante, la enuresis nocturna y otras novedades.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Rafael Bravo traduce un artículo de American Family Phisician recordando que es hora de frenar el entusiasmo por la detección y la administración de suplementos de vitamina D. Explica por qué se ha llegado a este punto, los sesgos en la investigación y la interpretación errónea de los resultados. Además recuerda el papel de la dieta en esta cuestión.
  • Sergio Minué hace una analogía de lo que pasó en el consumo de música del vinilo, al casete y al CD, al mp3, y la vuelta al vinilo con la evolución de la Atención Primaria. En dos entradas, aquí y aquí. Relata como la innovación (el casete) que supuso la creación de centros de salud apenas ha cambiado 34 años más tarde (no ha tenido su CD), aunque muchos consideran que debería retornar a sus principios básicos, el escuchar y tocar al paciente (su vinilo).

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • Encontramos en Docencia Rafalafena una «Revaluación en el tratamiento de la osteoporosis en AP», con criterios de indicación de tratamiento, cómo deprescribir fármacos innecesarios o cuándo reevaluar el tratamiento pautado.
  • Esta semana en el blog del PAPPS explican cómo fomentar una alimentación saludable en consulta.Afirman que las intervenciones breves mejoran las conductas a corto plazo, y  aportan material, enlaces y vídeos sobre el tema.
  • En Quid Pro Quo tratan de responder a la pregunta de si «¿Son útiles los probióticos en el cólico del lactante?». Para ello destacan algunos metaanálisis que analizan la relación del aporte de lactobacillus y el cólico según, además, el tipo de lactancia. Con limitaciones y sesgos en los estudios, parece que sería efectivo en lactantes con cólico alimentados con lactancia materna.

¿Qué se cuece en uso racional de los medicamentos?

  • Los «Suplementos de vitaminas y minerales» también tienen su indicación, y no es meramente el tratamiento de la astenia inespecífica, que seguramente se manejará mejor concienciándose sobre la importancia de los hábitos saludables y alimentación adecuada. En CADIME difunden una revisión del JAMA al respecto.
  • Los parches de lidocaína no sirven para tratar cualquier tipo de dolor. En Zona de Salud de Ofra nos enlazan con el boletín de información terapéutica del SACYL donde exponen los criterios de uso y recomendaciones de los parches de lidocaína.

¿Qué se cuece en la prensa?

En El Médico de mi hij@ estrenan un vídeo sobre el manejo y recomendaciones para la enuresis nocturna.