Forges fue galardonado en 2005 con el Premio sin Humo que otorga la semFYC:  un reconocimiento a su labor en pos de la reducción del tabaquismo. Además, su obra con temática sanitaria es conocida por todos. Esta semana nos ha dejado y la red se ha llenado de reconocimientos. Mirentrelazados finaliza su actividad y El Gerente de Mediado cumple 10 años. También hemos debatido sobre si realmente faltan médicos y hemos aprendido a qué hora tomar los medicamentos, anticoncepción, osteoporosis, una aplicación sobre intoxicaciones y muchas cosas más.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Ha fallecido Antonio Fraguas, conocido como Forges, y la comunidad sanitaria también le ha rendido su homenaje. No en vano el entorno sanitario, su uso, su abuso, sus condiciones laborales, su lucha contra el tabaquismo, fueron diana de su ingenio. En Pediatría basada en Pruebas y en Nuestra enfermera podemos recordar algunas de sus mejores viñetas.
  • El blog Gerente de Mediado cumple 10 años y Sergio Minué, su autor, nos cuenta cómo fueron sus inicios, sus objetivos, y cómo ha evolucionado.
  • Miguel Ángel Yáñez ha recopilado en un libro, Conversaciones sobre gestión sanitaria, las mejores entradas de su blog Salud con cosas de los últimos años.
  • ¿Faltan realmente médicos? En Salud, dinero y atención primaria, Juan Simó analiza «El “problema nacional” de la zorra y las uvas médicas».
  • En MIRentrelazados, José María Romeo Ladrero finaliza una labor de 11 años analizando todos los números, estadísticas y previsiones del mir. No sabemos si volverá en 2019, aunque apunta a que este adiós es definitivo. En cualquier caso, nuestro reconocimiento, admiración y agradecimiento a todo el esfuerzo y dedicación prestada a la comunidad médica.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

¿Qué se cuece en uso racional de los medicamentos?

  • Las Sesiones de San Blas aborda esta semana la prescripción y deprescripción en osteoporosis. Explican cuándo hacer cribado, a quién tratar, durante cuánto tiempo y cuándo finalizar el tratamiento.
  • La AEPAap publica unas recomendaciones para pediatría sobre las dosis adecuadas de amoxicilina-ácido clavulánico y sus indicaciones.