Estos días se ha hablado en la blogosfera de las estrategias para retener el talento, sobre qué piensan los trabajadores de su organización y cómo ha evolucionado el número de médicos según el ámbito de atención. En lo docente hemos repasado la antibioterapia de enfermedades dentales, cuándo administrar un tratamiento por vía intramuscular o cómo manejar un ganglio, entre otros asuntos.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • ¿Cómo ha evolucionado el número de profesionales médicos en el Sistema Nacional de Salud? En Salud, dinero y Atención Primaria exponen la evolución del número de médicos especialistas en el SNS y destacan cómo, en los años de la crisis, el número de médicos en Atención Primaria se redujo y se estancó, y hubo un aumento de especialistas hospitalarios, sobre todo, de médicos de urgencias. Así vemos cómo se aviva el exceso, la demanda y el hospitalocentrismo.
  • Compromiso y confianza de los profesionales son aspectos que van decreciendo conforme se amplía el tamaño de la organización (desde la unidad hasta el servicio de salud). En Salud con cosas leemos que para tratar de mejorar esa percepción y esa confianza existen trabajos de liderazgo colectivo.
  • También, en Salud, dinero y Atención Primaria, Juan Simó habla de las estrategias para retener el talento que llevan a cabo las empresas y lo compara con las últimas ideas en el Sistema Nacional de Salud sobre obligar a prestar servicios durante una temporada a los recién especializados mir.
  • Se añade un quinto pilar a la exploración clínica: la insonación. En Primum non nocere, Rafael Alonso describe la evolución de la ecografía clínica, su implantación en el uso cotidiano y los argumentos a favor y en contra de su utilización en el quehacer diario del médico.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • En el blog del PAPPS destacan la web Nutrimedia, donde analizan la evidencia científica de las informaciones sobre alimentación y salud, y sus mitos. Un equipo de expertos analiza los mitos sobre el consumo de alcohol, el gluten, la soja, el café, etc., con un lenguaje para todos los públicos.
  • En Fármacos en el kilómetro 0 abordan un tema clásico de «toda la vida se ha hecho así»: analizan cuándo hay que dar antibióticos en un paciente con flemón dentario. El uso de antibiótico está indicado en abscesos, gingivitis grave y otras, como primera elección junto con tratamiento odontológico y con amoxicilina (sin clavulánico).
  • En Zona de Salud de Ofra podemos leer que Cadime difunde un documento del SERMAS sobre administración intramuscular de fármacos en Atención Primaria en el que destacan aquellos con uso intramuscular no justificado, como el diazepam o la furosemida (o el diclofenaco, que solo estaría indicado en dolor moderado o severo), durante no más de 2 días y porque el inicio de acción es más rápido.

¿Cómo manejar un ganglio de muñeca? En Fisioterapia online explican la fisiopatología de esta dolencia y las posibilidades de manejo no quirúrgico de la misma.