Hay vida en Atención Primaria. Al menos eso es lo que se pretende desde diversos foros y personalidades del primer ámbito asistencial. Esta semana os enlazamos una publicación de Martín Zurro al respecto y también conocemos datos históricos de la gripe. Hemos revisado las últimas guías de dislipemia y conocemos el perfil de los hiperfrecuentadores, entre otras cuestiones interesantes.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • En el centenario de la gripe española, en Historias de la Historia explican por qué se llamó «gripe española» a dicha pandemia. Resulta interesante el curso que toman algunas cuestiones y que condicionan los conocimientos futuros.
  • Armando Martín Zurro habla este mes en un artículo de Atención Primaria sobre el desarrollo de la Atención Primaria y la medicina de familia en los últimos 40 años: sus inicios, las etapas gerenciales posteriores, la crisis, etc., reivindicando la vida inteligente extrahospitalaria.
  • Emotivo relato es el que nos dejan en Medicina en la Cabecera sobre la nueva vida que comienza una médica y su familia cuando deciden trasladarse a un pequeño pueblo donde iniciará su trabajo como médica.
  • En Primun non nocere leemos cuándo la palabra del médico provoca efectos secundarios, una reflexión sobre lo que decimos en consulta, cómo lo decimos y sus efectos en la percepción que tiene el paciente de su propio mal.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • Muy apropiada es la presentación de Elena Carrasco (MIR 1 MFyC) en Docencia Rafalafena sobre actualización en el manejo de los lípidos. Desde la presión mediática a la prescripción razonada pasando por el cálculo del riesgo y las medidas no farmacológicas.
  • Dermapixel nos presenta un caso de una paciente con «un bulto en la oreja» de años de evolución para que intentemos resolver.
  • ¿Cuáles son los factores predictores de la hiperfrecuentación en Atención Primaria y en Urgencias? Compañeros de la Comunidad de Madrid tratan de dar respuesta a esta cuestión con un estudio observacional que publican en Atención Primaria. Los datos más relevantes indican que se trata de: mayores de 65 años, con deterioro cognitivo y toma de más de 3 fármacos diarios.

¿Qué se cuece en uso racional del medicamento?

  • En el Portal del Medicamento de Castilla y León se publican las conclusiones de una guía NICE sobre cuándo prescribir antibióticos en sinusitis aguda. Indican no valorar su inicio salvo persistencia de síntomas 10 días o en caso de presentar otras patologías concomitantes.