Cada vez existen más iniciativas para la atención enfermera a causa de la demanda sin cita previa de los pacientes. Esta semana hablamos de los protocolos del Servicio Andaluz de Salud. También se comenta la falta de actualización obligatoria de conocimientos en el currículo de los profesionales sanitarios en España, y se tratan otros temas como el tabaquismo, manejo del insomnio, y otras cuestiones relevantes.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Los jóvenes médicos de familia (JMF) están ausentes en los centros de salud y se encuentran en otros servicios, otras especialidades u otros países. En Salud, dinero y Atención Primaria leemos que cada vez está más cerca el aumento en el índice de jubilaciones entre los médicos de familia que lo empezaron a ser en los años 80, ¿qué forma hay para que los JMF sean el relevo?
  • En el Gerente de Mediado se habla sobre el carácter distintivo de la sanidad española por el hecho de la falta de obligatoriedad de realizar actividades formativas. En los años 70 se puso en marcha el sistema MIR, pero no está organizado, normativamente hablando, tampoco el paso de un nivel asistencial a otro ni la actualización de conocimientos en una disciplina que se renueva cada pocos años.
  • Arrancan las actividades previas de la Semana sin Humo y en el blog del PAPPS difunden la encuesta a los ciudadanos sobre el hábito tabáquico. Os animamos a difundirla entre los pacientes. Hay tiempo hasta el 4 de mayo.
  • Esporti Revolution pone en marcha #ObesidadInfantil_0, un bot de inteligencia artificial que responde a las preguntas sobre obesidad que los usuarios formulan en su chat. Las preguntas están revisadas por profesionales.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • En el blog Picuida, de la Junta de Andalucía, publican los protocolos del Servicio Andaluz de Salud de  atención compartida de la demanda aguda no demorable. Se trata de unos protocolos consensuados y con toda la evidencia disponible sobre situaciones que pueden resolverse en una primera intervención enfermera:  vómitos, dolor lumbar, diarrea, catarro, trauma, picaduras, quemaduras o hipoglucemia.
  • ¿Qué pasos hay que tener en cuenta en la evaluación de las alteraciones de la memoria en Atención Primaria? En su blog, Ricardo Ruiz de Adana nos lo explica a través de comentarios sobre la incidencia de la patología, síntomas que orientan al diagnóstico, componentes de una anamnesis detallada, diversos test, exploración física, y pruebas complementarias que se deben tener en cuenta.
  • Santiago Pérez, R2 de MFyC en Docencia Rafalafena revisa cómo abordar el insomnio en la consulta: fases de la entrevista clínica, higiene del sueño, visitas de seguimiento y uso acotado de medicamentos. Además nos deja enlaces de interés sobre el tema.
  • En Biblioteca virtual de murciaslaud publican una revisión sobre la utilidad diagnóstica que tienen los test de Rinne y Weber. Los test tienen limitada validación y precisión para la detección de hipoacusia, aunque sí pueden utilizarse para distinguir entre hipoacusia conductiva de la neurosensorial.

Acabamos con unas secuencias de la película Mejor imposible, que encontramos en Humanismo Médico vs burocracia, donde Juan F. Jiménez nos explica por qué la Medicina de Familia es el futuro. Lo leemos