Ya tocaba que nos quedara un resumen enfermero. Esta semana hablamos de la importancia de las palabras y las denominaciones de las cosas y compartimos varios manuales sobre cura de úlceras y vendajes. También destacamos la situación de abuso que sufren los mir granadinos y que les ha llevado a la huelga, nuevas iniciativas en salud digital, la consulta telefónica y el manejo de la anticoncepción entre otros temas.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Los mir de Granada fueron a la huelga el 27 de abril. En El Gerente de Mediado, Sergio Minué habla sobre la situación de los mir desde tiempos pretéritos, asimilando una residencia a un servicio militar en vez de a un período de formación apoyado por tutores y otros profesionales. Aquellos residentes llegaron a adjuntos pero la situación no cambia.
  • En Salud con Cosas, Miguel Ángel Máñez nos presenta, junto a Chema Cepeda, «Conectando puntos». Se trata de una serie de podcast semanales de 30 minutos de duración donde nos hablan de tecnología y salud. Toda la información se puede encontrar en su web y en las redes sociales y bibliotecas de podcast. El primer episodio ya está on line.
  • A propósito de una iniciativa gestora en el Servicio Navarro de Salud y la denominación de las jefaturas de enfermería, Fernando Campaña publica «Enfermería: la cosa no médica» en el blog Nuestra Enfermería  Cuando le cambias el nombre a algo empiezas a desvirtuarlo; es una reflexión que se debe tener en cuenta.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • En Cuidando.es destacan la guía de cuidados de las úlceras en las extremidades inferiores elaborada por el CONUEI y con variadas acreditaciones del entorno de la enfermería vascular. En sus 120 páginas abordan la etiología de los distintos tipos de úlceras, diagnóstico y tratamiento basado en la mejor evidencia disponible.
  • Picuida comparte un manual de bolsillo sobre vendajes e inmovilizaciones editado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. En ella encontramos indicaciones y recomendaciones de los distintos tipos de vendajes y ortesis.
  • En su blog, el grupo de Salud, Mujer y Atención Primaria de la SoMaMFyC facilita el resumen de su taller sobre  anticoncepción donde exponen los distintos tipos de preservativos y métodos anticonceptivos que existen y hablan de la anticoncepción hormonal combinada. Encontramos todas las indicaciones y qué hacer ante los olvidos de tomas.
  • En Salud con Cosas recuerdan los aspectos de la consulta telefónica y las distintas experiencias autonómicas y locales en España, con diversos grados de satisfacción, resolución de problemas y propuestas de organización.

Fabiani, con este vídeo, recuerda a los padres que no atemoricen a los niños diciéndoles que les vamos a pinchar, que les digan otra cosa si quieren que se porten bien.