Estos últimos días hemos recibido bastantes actualizaciones terapéuticas. Aprendemos y repasamos el manejo del asma alérgica y de la EPOC estable, el uso adecuado de los antipsicóticos en los ancianos, el tratamiento de la gota y cómo retirar adecuadamente los inhibidores de la bomba de protones en los pacientes que ya no los necesitan.

¿Qué se cuece en sanidad?

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • En Píldoras nos hablan de la actualización de la GesEPOC, la guía española sobre el tratamiento farmacológico de la EPOC en fase estable, publicada en Archivos de Bronconeumología. Se recuerda con ella la estratificación del riesgo, los fenotipos y los distintos tipos de tratamientos.
  • La Unidad Docente de Fuerteventura – Área IV divulga una revisión realizada por Carolina Polato sobre el control de asma alérgica. En ella repasa los métodos diagnósticos de detección de alérgenos, los síntomas, cómo funciona la espirometría, la clasificación según los resultados y los tipos de tratamientos más eficaces.

¿Qué se cuece en uso adecuado de los medicamentos?

  • El blog de la Guía Terapéutica semFYC destaca esta semana la guía de práctica clínica sobre deprescripción de IBP de la Canadian Family Physician, en la que se recomienda principalmente disminuir dosis o cambiar a una pauta a demanda. Otros muchos algoritmos los encontramos en Deprescribing.org
  • En la Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría publican una revisión sobre el uso de los antipsicóticos en adultos mayores., que encontramos en Zona de Salud de Ofra. Emilio Pol se centra en los aspectos sociales del tratamiento y en las condiciones de uso de los antipsicóticos, tiempo y condiciones de retirada. También describe las diferentes clases de psicosis y su manejo.

¿Qué se cuece en inglés?

  • En el blog bpac (centro de buenas prácticas sanitarias) realizan este mes una interesante revisión sobre el manejo de la gota en Atención Primaria (aquí y aquí). Repasan las últimas evidencias e indican la posición en el tratamiento de cada una de las medidas con evidencia para su manejo.

A través de eDruida vemos un vídeo realizado por Portalfarma sobre consejos de la relación entre medicamentos y conducción: qué efectos se pueden producir y cómo se identifican en el prospecto. El 5% de los accidentes de tráfico pueden estar relacionados con efectos de los medicamentos.