Como cada 19 de mayo se celebra el día mundial del médico de familia; y en Twitter, con el hashtag #LoveMFyC se han concentrado muchos mensajes sobre el tema. También se ha hablado de que la cronicidad ya se había inventado con la Atención Primaria, cuándo comunicar al paciente que tiene cáncer, qué no hacer en atención comunitaria, cómo drenar un hematoma ungueal y otras cuestiones.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Rosa Magallón publica en el blog de la revista Gaceta Sanitaria una elocuente defensa del modelo CPC-CS, atención al paciente crónico con sentido común. Lo que se ha hecho toda la vida en Atención Primaria sin necesidad de apps y protocolos multidisciplinares; una Atención Primaria fuerte, con recursos y sin limitaciones burocráticas.
  • Bajo el hastag #LoveMFyC encontramos en Twitter decenas de testimonios de especialistas en medicina de familia, otros profesionales y pacientes que hablan en el Día Mundial del Médico de Familia, efeméride promovida por la Wonca.
  • A propósito del Día Mundial del Médico de Familia, en Una manzana al día, reivindican el uso de la denominación «médico de familia» y no la de «médico de Atención Primaria» (MAP), repasando aspectos históricos del nombre y por qué la denominación MAP es inexacta.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

¿Qué se cuece en uso adecuado de los medicamentos?

  • En CADIME se publica el protocolo andaluz sobre el uso de antipsicóticos en demencias. Describe las características de los pacientes que deben incluirse, qué fármacos hay que usar, las dosis y durante cuánto tiempo, el tratamiento mantenido y actuación en las crisis de agitación.
  • En Docencia Rafalafena nos dejan un resumen, del boletín Infac de Osakidetza, sobre el tratamiento de la artrosis, tanto farmacológico como no farmacológico, y el lugar que ocupa cada uno de los medicamentos indicados.

Acabamos con un vídeo casero pero muy ilustrativo sobre el manejo de un hematoma subungueal que publican en El Parte de Confirmación.