En el centro de salud se resuelven la mayoría de problemas de salud que afectan a la población. Aun así, con frecuencia aparecen motivos de consulta que nunca debieron producirse y que entorpecen la atención y función del servicio, como la petición de certificados médicos de aptitud por interés de terceros. Esta semana también se ha hablado de otras cuestiones como el manejo de las patologías ORL más frecuentes, ECG para enfermería, cómo dejar de fumar, consejos para pacientes sobre las otitis y muchas cosas más.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Correos decidió hace tiempo exigir, a quienes fueran idóneos para inscribirse en su bolsa de empleo, un certificado médico propio de valoración de aptitudes, y aunque no lo especifica así en las bases, los candidatos acuden con él al médico de familia. En Primum non nocere nos hablan de este tema, con intenso debate en los comentarios y en redes sociales.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • El Lluís Amorós, otorrinolaringólogo, nos deja en Docencia Alto Palancia una presentación del «Manejo de las urgencias ORL más frecuentes en adultos», donde se repasan las características más relevantes de la otalgia, otorrea e hipoacusia, con nociones de cuándo usar cada medicamento y qué tipo de manejo es el más idóneo.
  • En el blog de CS Jesús Marín exponen las principales características para una interpretación enfermera de un ECG en situaciones urgentes. Se trata de conocer lo que es normal para distinguir lo que no lo es y los patrones de las emergencias más frecuentes.
  • Comienza la XIX Semana Sin Humo y en Los martes, Docencia en Algemesí recuerdan las técnicas para ayudar a la población a dejar de fumar: entrevista motivacional, técnica de las 5 Aes, calendario de visitas y opciones de tratamiento.
  • La OMS difunde una lista de pruebas diagnósticas esenciales, 113 parámetros analíticos para la detección y seguimiento de patologías comunes y otras relevantes, como el VIH o la hepatitis. Pruebas que se pueden realizar con pocos medios o en centros especializados, tal y como nos explican desde IntraMed.
  • Cómo recomendar un activo de salud es lo que se propone la guía que recomiendan desde Salud comunitariaUna guía elaborada por el Observatorio de la Salud en Asturias. También está en formato cómic para hacer más atractivo y sencillo integrar este tipo de recomendaciones en la práctica diaria.

¿Qué se cuece en uso adecuado de los medicamentos?

Jesús Martínez, en El médico de mi hij@, publica un vídeo donde muestra cómo actuar ante una otitis del nadador. Es un vídeo dirigido a pacientes y padres con consejos preventivos.