No nos paramos a pensar en la cantidad de formación que se recibe en cuatro años de residencia, y es ingente; tanto como para justificar la gran diferencia entre estar formado como MFyC o simplemente como licenciado en Medicina. También esta semana hemos reflexionado sobre la atención a los inmigrantes, la consulta telefónica, el tratamiento de la diabetes y otras cuestiones.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • En EIR Aljarafe describen el quehacer docente de un residente en su periplo «De licenciado en Medicina a especialista MFYC». El libro del residente, las diferentes actividades, las competencias que se deben adquirir, etc., es muchísima organización, calidad y formación, como para que algunos estamentos médicos consideren suficiente los seis años de carrera para ejercer como médico de familia.
  • El blog de Tercer i quart món de la SVMFiC analiza un reciente estudio de investigadores de las universidades Pompeu Fabra y Barcelona sobre la mortalidad entre los migrantes sin permiso de residencia, en el que se expone un aumento de esta en los últimos años; algo que no sucede en el mismo colectivo en personas embarazadas, niños o con enfermedades como tuberculosis o el VIH, que sí tienen atención sanitaria en igualdad de condiciones que los autóctonos.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • Metge del Raval-Elx comparte un artículo publicado en BMJ en 2017 sobre la evaluación de una consulta telefónica previa a una consulta presencial. Más del 50% de las cerca de 800 atenciones no requirieron consulta médica presencial y casi el 80% de los pacientes estuvieron igual o más satisfechos con la iniciativa.
  • El «Manejo del EPOC estable» lo revisan esta semana en Docencia Rafalafena: qué exploraciones físicas y complementarias se deben realizar en el inicio del diagnóstico y el seguimiento, su interpretación, tratamiento farmacológico y no farmacológico
  • Dermapíxel nos propone esta semana el reto diagnóstico de abordar unas manchas en el tobillo. ¿Es un sarcoma?, ¿es un liquen?, ¿es grave?… En su entrada nos describen el caso completo.
  • Raquel Albiol, en Docencia Rafalafena repasa el papel de las sulfonilureas en el tratamiento de la diabetes a propósito de un artículo de revisión publicado en FMC: eficacia y riesgo de hipoglucemias bajo frente a sustitución por antidiabéticos de nueva generación.
  • En el Rincón de Sísifo este mes hablan de los tratamientos farmacológicos desde una perspectiva social. Exponen los determinantes sociales recabados por André Picard y aquellos que influyen en la inercia terapéutica, quizá más que otras cuestiones.

¿Qué se cuece en uso racional del medicamento?

  • Qué insulina elegir y cuándo iniciarla, es lo que nos detalla el monográfico del Cadime que aborda el manejo de la insulina en diabetes mellitus 2.

En Mediblog de Familia, Fernando Fabiani explica la homeopatía en sus microvídeos de un minuto. Diluirla, diluirla, diluirla…