Esta semana leemos sobre  diferencias en la experiencia de salud, seguridad del paciente y el abordaje del suicidio. También encontramos un caso de alergia y argumentos para la deprescripción de IBP.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • «Las diferencias injustas en la experiencia de salud de diferentes grupos en la población… son impactantes: siete años de diferencia – entre grupos más y menos favorecidos – en la cantidad de tiempo que esperan vivir y 18 años de diferencia en años saludables de vida». Traducción de un texto de Jennie Popay publicado en julio del 2014 en la página web de People´s Health Trust. En Salud comunitaria.
  • En Sano y salvo nos resumen la XI jornada de seguridad del paciente en atención primaria: «Equidad, Salud Publica y Seguridad del Paciente, con el objetivo de reflexionar sobre esta cuestión y plantear propuestas que ayuden a disminuir los riesgos innecesarios para el paciente vinculados a problemas de equidad y accesibilidad». Con un buen resumen en 27 diapositivas que ofrecemos al final.
  • No todo es «depresión» en el suicidio. En FoCAP nos ofrecen la versión en castellano de su documento «Consideraciones para un abordaje social y sanitario del suicidio».

¿Qué se cuece en investigación y formación?

¿Qué se cuece en uso racional del medicamento?

Terminamos con la presentación que prometimos al principio:

Resumen de la XI jornada de seguridad del paciente en atención primaria, Madrid 22/06/2018