El domingo 1 de julio comenzó con la noticia del fallecimiento del doctor Tudor Hart, una de las figuras esenciales de la Atención Primaria que enunció la ley de cuidados inversos en los años 70 y así lo recuerdan en la blogosfera.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Raul Calvo, en Medicina en la cabecera, nos deleita esta semana con un texto agridulce que pone en valor lo enseñado por Julian Tudor Hart (fallecido el 1 de julio) sobre los «Cuidados inversos», la importancia de no renegar de lo que es verdaderamente importante y útil en Medicina y para los pacientes.
  • En MedTempus nos cuentan cómo el Mundial de fútbol evidencia el abuso de urgencias. Si durante un partido de fútbol un motivo de consulta puede posponerse varias horas, o se puede esperar a su paliación o automedicación responsable, ¿por qué no se tiene la misma conciencia de ello en cualquier otro momento del año?

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • En Sapiens Médicus publican esta semana un buen documento para actualizar conocimientos en el uso de la heparina y sus diferentes formas, que puedes repasar en 11 minutos.
  • En Taupadak encontramos un interesante trabajo sobre las epistaxis: los diferentes tipos que existen según su localización y las causas más frecuentes. Nos cuentan que en futuras publicaciones desarrollarán su manejo.
  • Es relevante pararse a reflexionar sobre la necesidad y los objetivos de una prueba diagnóstica, y si esta tiene efectos secundarios, con más razón. Belén Tejedo, R4 de MFYC nos habla de la radiología evitable en Los martes, docencia en Algemesí.
  • En Salupedia difunden un documento de Fisterra sobre la «Automedición de la presión arterial (AMPA)» que va dirigido a pacientes.
  • Esta semana en Dermapixel nos revelan «¿Cuál es el mejor tratamiento para los moluscos en los niños?». Nos hablan del curetaje además de las distintas posibilidades farmacológicas tópicas, y la también relevante espera.
  • Destacamos un artículo en abierto de AMF con las novedades publicadas en el último año sobre «Patología respiratoria»: actualizaciones Gold, GesEPOC, GEMA, bronquiectasias, inhaladores, etc.