Es agradable comprobar lo viva y activa que está la Atención Primaria en la difusión de conocimiento. Esta semana destacamos artículos merecedores de una copa dorada en ámbitos dispares como el uso de pruebas, gestión, circuitos para el manejo eficiente del cáncer, y también del manejo del asma, neumotórax o epistaxis, entre otros.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Por qué hay un uso excesivo de pruebas y tratamientos, es una pregunta que tratan de responder en un artículo publicado por el BMJ Open y del que se hace eco el blog Sano y Salvo. En la mayoría de los casos se quiere satisfacer la incertidumbre del paciente, por lo que es preciso potenciar los argumentos de seguridad para intentar paliar.
  • En Salud con cosas revisan si los buenos resultados en la consecución de objetivos es cuestión de tener buenos jefes o buenos equipos. Es una pregunta sin respuesta clara, aunque son muy interesantes los artículos revisados y sus resultados para analizar la influencia de cada factor en el resultado final y así poder potenciarlos adecuadamente.
  • En Sesiones Alza comparten la evaluación del programa MInbizi para la detección precoz de neoplasias de pulmón, vejiga, digestivo y cabeza/cuello, un circuito multidisciplinar para el diagnóstico rápido en cáncer.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • Repasamos la relación entre insuficiencia cardíaca y necrosis tubular aguda de la mano de Patricia Hontoira y Esther Fernández en el blog del Servicio de Medicina Interna del Hospital de León. Se realiza una revisión de los síntomas cardinales y su etiopatología, y el diagnóstico diferencial.
  • En Sesiones Alza abordan también esta semana el manejo del neumotórax espontáneo a propósito de un caso. Lorena Airas y Chantal Gastesi hablan de los diferentes tipos de neumotórax, cómo reconocerlos y tratarlos.
  • Zona de Salud de Ofra presenta un artículo de la revista Emergencias sobre el tratamiento de la exacerbación asmática en Urgencias donde se destaca el uso de los SABA en aerosol y cámara (que no en nebulización, salvo casos moderados o graves) y el papel de los corticoides orales, intravenosos o inhalados.

¿Qué se cuece en uso racional de los medicamentos?

  • En el último INFAC de Osakidetza responde a la cuestión de cuándo y cómo tratar las anemias por déficit de hierro y de vitamina B12. No se trata de una guía de práctica clínica, sino que explican cómo usar adecuadamente los medicamentos, en caso de necesitarlos:  las diferentes sales de hierro, cómo mejorar su absorción, o cómo y cuándo usar vitamina B12.
  • En Taupadak continúan su revisión sobre las epistaxis. Esta semana analizan con detalle la exploración física y el tratamiento más apropiado, nos dejan vídeos sobre cómo realizar un taponamiento con gasa y con Merocel®, realizados por Aurora López Llames, especialista en Otorrinolaringología.