La Atención Primaria  resuelve una gran cantidad de casos; no es la puerta de entrada (portero o barrera ha llegado a oírse), sino que es el Sistema. Nos lo explican esta semana en un vídeo muy difundido. También repasamos estos días cómo actuar cuando un paciente insiste en que la medicación se le administre por vía intramuscular, cómo manejar la fibromialgia, los trastornos de los párpados o cómo usar los medicamentos para la demencia, entre otras cuestiones.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Leemos en Con tinta de médico la experiencia que se produce cuando el paciente tiene la expectativa de ser pinchado y el médico no lo considera la mejor opción. Nos relatan la anécdota con comentarios y enlaces a la mejor evidencia disponible.
  • Entra en el siguiente enlace para conocer «¿Qué es el método M.A.R.T.E?», para establecer y alcanzar objetivos y cambios de conducta en salud… Lo encontrarás en el blog del PAPPS.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

¿Cómo es posible que la parte de la Sanidad que atiende más de 500.000 episodios al año sea irrelevante? ¿Por qué ese desinterés de políticos, población y nuevos médicos, centrados más en el 1,5% de los casos que requieren ingreso hospitalario? La Atención Primaria es el Sistema, no su puerta. Nos lo explica Ángel Ruiz Tellez.