Queremos celebrar que Francesc Borrell y la disciplina de entrevista clínica en España han sido reconocidos internacionalmente. Esta semana también hemos leído temas interesantes sobre el cuidado de los ancianos, desde cómo manejar el estreñimiento hasta los aspectos que deben tenerse en cuenta en el uso de los medicamentos, pasando por las prácticas que no deben realizarse. Destacamos, además, novedades y revisiones sobre historia de la medicina, la insuficiencia cardíaca o la espirometría.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • En Avances en Gestión Clínica recopilan una serie de textos sobre la atención en las personas mayores frágiles que incide en las prácticas de sobrediagnóstico, las pruebas innecesarias y la no intervención en aspectos clave como el de la soledad.
  • Al doctor Francesc Borrell le han otorgado el Premio Internacional EACH de Comunicación y Salud. En Salud, dinero y Atención Primaria difunden una entrevista de la web de la semFYC en la que se desvelan las claves de la entrevista clínica, su importancia en la relación entre el médico y el paciente, y su valor particular en la Medicina de Familia.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • El Grup del Medicament de la SoVaMFiC repasa «la historia de las vitaminas contada a través de la prensa no especializada», el mercado creado alrededor de los suplementos, la necesidad creada, el mensaje, a qué estrato de la población van dirigidas…
  • Picuida destaca el Manual de Cuidados de Enfermería en la Atención Extrahospitalaria, editado y actualizado en 2017 por la EPES de la Junta de Andalucía. En él abordan las escalas más relevantes en Atención Primaria, la descripción de la situación basal del paciente, las intervenciones enfermeras basadas en la evidencia científica o la continuidad de cuidados, entre otros aspectos.
  • Difundimos la Guía de buena práctica clínica en Geriatría de la SEGG que habla del manejo del estreñimiento en el anciano. En sus páginas encontramos la descripción de la fisiopatología, la completa valoración clínica, el manejo del problema y sus posibles complicaciones.
  • En eDruida publican un informe sobre las características de los medicamentos en la tercera edad donde describen el grado de absorción, distribución, metabolismo y excreción a la hora de utilizarlos en pacientes ancianos.
  • CADIME publicita la actualización de la Guía NICE sobre insuficiencia cardiaca crónica, que explica la participación de los distintos profesionales implicados, el tratamiento de los distintos tipos de insuficiencia cardiaca y la rehabilitación los cuidados paliativos.

A través de Zona de Salud de Ofra nos llega el vídeo sobre la interpretación rápida de una espirometría.