Médicos y médicas de familia y enfermeros y enfermeras trabajan en Atención Primaria de forma coordinada y en equipo de un modo más evidente que en otros niveles asistenciales. Se ha hablado también cómo diversas patologías pueden ser atendidas y resueltas por unos y por otros, y cuánta importancia tiene para la salud del paciente ser atendido por el mismo médico o médica. Además hemos aprendido la relevancia de poner la salud por delante de la enfermedad, los puntos fuertes de las guías clínicas, algo de historia de la Medicina y varias cosas más.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Paco Miralles, en Avances en Gestión Clínica nos habla de un reciente artículo publicado en el BMJ acerca de los beneficios de ser atendidos por el mismo médico. Unos resultados que no deberían sorprender, pero que sin embargo han tenido mucha repercusión en los medios.
  • Interesante revisión Cochrane la que difunden en Cuidando.esenfermeras como reemplazo de los médicos en Atención Primaria. En el estudio se concluye que proporcionan una calidad similar en la atención de ciertas molestias urgentes o crónicas. Se trata de un trabajo en equipo y organización, según la aplicación de cuidados.
  • Disponemos de innumerables guías de práctica clínica, bien elaboradas y de calidad. Y sin embargo, ¿qué hacer para que se lean? En Avances en Gestión Clínica nos ofrecen algunas propuestas: disminuir su volumen, incentivar su uso, que tengan un diseño apropiado, con resúmenes e infografías, cambiar los hábitos, etc.  Son aspectos que deben tenerse en cuenta para disminuir la variabilidad en la práctica clínica siguiendo recomendaciones basadas en la evidencia.
  • Un poco de historia de la Medicina nos explican esta semana desde Diario de un Médico de Guardia hablando sobre la psiquiatría y antipsiquiatría en el segundo franquismo y la Transición. Encontramos una serie de recursos, páginas, libros y eventos sobre el tema.
  • En Primum non nocere recuerdan una editorial de la SoMaMFyC acerca de que no todo vale en la gestión de Atención Primaria, donde inciden en los problemas que se presentan cuando se minusvalora la función de la Atención Primaria con presupuestos raquíticos, falta de suplencias, instauración de medidas no analizadas y otras cuestiones.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • En El Blog del Pediatra revisan las recomendaciones sobre cómo elegir el yogur más sano. La elección principal es el yogur natural sin azúcar. También orienta sobre qué debe tenerse en cuenta en la tabla nutricional de la etiqueta. Acompaña todos los consejos con bibliografía y documentos de interés.
  • Encontramos en CADIME un resumen sobre los distintos dispositivos de inhalación para asma y EPOC y sus características, así como las indicaciones de uso de cada uno de ellos o en combinación.
  • En Salud con cosas difunden una charla TED sobre la importancia de pensar más en la salud que en la enfermedad.

https://embed.ted.com/talks/lang/es/matthias_mullenbeck_what_if_we_paid_doctors_to_keep_people_healthy