Para los síntomas graves, para los leves, para los niños y las niñas, para las personas mayores, para la gestión eficiente, para desmentir los bulos, para prevenir, para curar, para explicar…; esta semana se han repasado aspectos relevantes del pie diabético, las miopatías, la lactancia, la exploración pediátrica o las diarreas.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • La sanidad española hace aguas en un sistema donde es más fácil contar el número de trasplantes que el de horas sosteniendo la mano a un moribundo. Solo por esa frase es imprescindible recomendar la lectura de la entrada de esta semana de La consulta del doctor Casado.
  • En Con tinta de médico reflexionan sobre un efecto secundario de los resfriados, y es que ¡dejan amnesia! Es la única explicación a que cada año haya pacientes que acuden urgentemente sin saber cómo actuar ante esos síntomas tan reconocibles.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • Todo lo que se necesita para el manejo del pie diabético lo recopilan estos días en Sesiones de San Blas. Encontramos teoría y textos de interés, y múltiples vídeos sobre la exploración vascular, neurológica y sobre la cura de las úlceras.
  • Se celebra estos días la Semana Europea de la Lactancia Materna y en Pediatría basada en pruebas comparten recursos de interés sobre lactancia, elaboradas por el Comité de Lactancia del Hospital General Universitario de Alicante. Recursos que nos explican cómo realizar la extracción de la leche, la lactancia en situaciones especiales, como prematuros o gemelos.
  • Dos pediatras en casa esclarecen esta semana por qué el pediatra siempre dice que es un virus. El 99% de las infecciones están causadas por virus, pero parece que de tanto explicarlo los padres le restan importancia y credibilidad a quien se lo argumenta.
  • En Intramed realizan una interesante revisión del estudio de las «Las miopatías en la Atención Primaria». Nos describen las manifestaciones clínicas que nos deben hacer sospechar una miopatía, su etiología según la presentación, las pruebas complementarias a valorar, etc.
  • En el blog de la Guía Terapéutica de la semFYC detallan esta semana qué símbolos, siglas y códigos hay en las cajas de los medicamentos: el significado de los símbolos (precaución al conducir, fotosensibilidad, etc.) y los pictogramas (estupefaciente, novedad terapéutica, etc.), además de otros datos de interés.

Fernando Fabiani nos ofrece otra de sus micropíldoras de mensajes en Mediblog de Familia, en esta ocasión sobre la toma de bebidas para deportistas en el tratamiento de la diarrea.