Que el paciente es el centro del sistema es una máxima que hay que recordar más veces de las que serían deseables. Esta semana destacamos una serie de entradas que abordan la importancia de la comunicación entre médico y paciente, la función integradora del especialista en medicina de familia en el seguimiento de los pacientes, o lo que afecta a la calidad del sistema tener ineficiencias en los niveles asistenciales. También repasamos aspectos clínicos como el manejo de antipsicóticos, la trombosis venosa y las estrategias para cambiar conductas.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • La comunicación efectiva entre médico y paciente tiene impacto en los resultados en salud. Sin embargo, «la entrevista clínica está lejos de su mejor momento»: se hacen preguntas cerradas, se corta el relato del paciente a los pocos segundos, se está más pendiente del ordenador y de los minutos destinados en la agenda, etc. Jordi Varela nos comenta en Avances en Gestión Clínica algunas iniciativas para arreglar este problema y algunos recursos imprescindibles.
  • En Salud con Cosas nos cuentan lo relevante que es que los miembros de una organización compartan sus conocimientos. Sesiones clínicas, proyectos, casos clínicos, etc., son simples pasos que sirven para incentivar la cultura de la colaboración.
  • En Fármacos en el KM.0, blog de la SoMaMFyC reflexionan sobre la prescripción a propósito de los últimos cambios en el módulo de prescripción de fármacos para todo el sistema sanitario (hospitalario y de Atención Primaria) y destacan el papel central, accesible e integrador del médico de familia frente a la estrategia de inhibirse de la prescripción de todo tipo de fármaco y de los multiprescriptores, que aumentan la polimedicación.
  • Fernando Fabiani, en Mediblog de Familia, se pregunta qué pasaría si pudiéramos medir realmente la calidad. Este pensamiento nace a raíz de la publicación en Lancet del ranking de los mejores sistemas sanitarios mundiales, en el que España ha descendido del 8º al 19º puesto. Se trata de un lista elaborada a partir de determinadas tasas de mortalidad: ¿dónde queda el valor de la inversión en Atención Primaria, la financiación de fármacos sin evidencia, las enfermedades inventadas, las políticas sociales y otras cuestiones que tienen relación directa con la calidad de la atención?

¿Qué se cuece en investigación y formación?