Llegadas estas fechas en las consultas de medicina de familia aumentan los casos de patologías respiratorias, unas banales y otras no tanto, unas que requieren tratamiento más allá del sintomático y otras que necesitan que se explique por qué no es necesario un antibiótico. Todo esto, sumado al resto de consultas, genera un aumento de la presión asistencial. También se habla esta semana del uso responsable de los antibióticos, los minutos por consulta, la deprescripción de antipsicóticos, el manejo de la lumbalgia o las úlceras genitales, entre otros asuntos de interés.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • SoMaMFyC difunde la campaña ministerial sobre el uso responsable de los antibióticos. Se trata de na serie de materiales de audio, vídeo y cartelería destinada a la concienciación de los ciudadanos:  tomar antibióticos sin receta pone en peligro la salud de todos.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • En El Rincón de Sísifo continúan las recomendaciones para la «Prescripción y deprescripción de antipsicóticos en pacientes ancianos con demencia», y detallan aquellos casos en los que sería conveniente valorar la deprescripción, cómo hacerla y qué hacer si hay signos de recaída.
  • Dermapíxel aborda un tema que ha tenido relevancia en los medios g de comunicación: la relación entre la hidroclorotiazida con el cáncer de piel. Revisa los estudios científicos (nórdicos) en los que se basa la alerta de la AEMPS y sus niveles de evidencia para llegar a concluir que debe reconsiderarse pautar HCTZ en pacientes con antecedentes de cáncer cutáneo no melanoma e insistir en las medidas de fotoprotección.
  • Zona de Salud de Ofra se centra en un documento sobre el tratamiento hipolipemiante para la evaluación del riesgo cardiovascular en Atención Primaria. Lo publica el BPAC de Nueva Zelanda y muestra los consejos para iniciar un tratamiento y las cifras objetivo.
  • Destacamos también una revisión traducida del NPS australiano sobre el tratamiento es más eficaz de la lumbalgia. Detallan qué combinaciones están recomendadas y cuáles no; cómo aplicar las medidas no farmacológicas, y las controversias suscitadas.
  • Pocas veces se abordan casos poco frecuentes o incómodos en las sesiones clínicas. Esta semana es una excepción y en Docencia en Algemesí realizan una sobre el «Manejo del paciente con úlcera genital» y el aumento de las infecciones de transmisión sexual coincidente con la disminución del respeto a los riesgos en las relaciones.

¿Qué se cuece en la prensa?

  • Esther Samper escribe en eldiario.es un artículo crítico acerca del tiempo por paciente que hay en cada país y en España en particular, con las consecuencias que ello tiene para la calidad de la atención.