Estos días encontraremos historias interesantes de diabéticos que comparten sus conocimientos con el mundo; leeremos sobre qué tienen que ver las terapias en prematuros neonatos con ciertas complicaciones, cómo estudiar los estudios científicos o cómo luchar contra los bulos en sanidad.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Esta semana se ha realizado el tweetchat sobre #saludsinbulos. En Nuestra enfermería se han hecho eco de ello y reflexionan sobre la presencia de bulos sanitarios en grupos de whatsapp y otros entornos, y cómo combatirlos.
  • La prescripción farmacológica tiene aspectos donde mejorar, también en Pediatría. En Pediatría basada en pruebas relatan la realización de un taller sobre cómo mejorar la precisión diagnóstica, cómo informar a los padres de la evolución esperada, cómo hacer uso de la mejor evidencia disponible, la prescripción diferida y otras cuestiones.
  • A través de Salud en un click encontramos blogs y webs sanitarias de mucho interés. Este mes hablan de Don Sacarino, una web de diseño atractivo elaborada por un enfermero-paciente que trata temas de diabetes.
  • Alba Brugués detalla en Avances en Gestión Clínica las distintas dudas y planteamientos de la prescripción enfermera y las cuestiones más frecuentes que se puedan plantear.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • En Mi reino por un caballo hablan de la ceguera de Stevie Wonder, original forma de entrar en la descripción de la retinopatía en prematuros y su relación con los tratamientos ante patologías desconocidas en décadas anteriores.
  • Es necesario iniciar la conversación con los jóvenes acerca del alcohol.  Así nos lo cuentan desde el blog del PAPPS aprovechando las recomendaciones del Instituto Nacional de Abuso del Alcohol de EUA. Debe abordarse este tema comenzando por los hábitos de las amistades y continuarlo por los hábitos personales.
  • Estudiamos el «Síndrome de piernas inquietas» a través de la entrada de Docencia Alto Palancia que realiza Núria Orozco, R3 de MFyC. En la presentación recoge: definición, diagnóstico, tratamiento con mayor evidencia y bibliografía recomendada.
  • En el aspecto de la investigación esta semana encontramos en EBEvidencia el libro de acceso gratuito «Cómo estudiar un estudio y probar una prueba», un clásico de 1992, muy útil para adentrarse en la lectura crítica de literatura científica. La entrada se acompaña de recordatorios a varios vídeos para comprender la estadística.