En estas fechas en las que  huele a mazapán, turrón, castañas asadas y sabrosos platos  aumentan las recomendaciones sobre el control de los hábitos alimenticios. Hemos oído hablar también de la gestión de la consulta la actualización de la ADA, textos sobre vitamina D o anticoagulantes, cómo manejar las heridas crónicas y otros temas relevantes. Confiamos en que disfrutéis de los contenidos de esta semana y nos despedimos hasta 2019.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • ¿Necesitamos limitar las visitas diarias o una mejor gestión de recursos y de la consulta? En Las sesiones de San Blas destacan la necesidad de tener más financiación y autonomía de gestión para ofrecer una Atención Primaria de calidad.
  • Compartimos los «10 consejos para no ganar peso en estas Navidades» que publica semFYC con la colaboración del PAPPS. Se ganan de 0,4 a 0,9 kg durante estas fechas y no se pierden totalmente en los siguientes meses, por eso nos ofrecen consejos para mantener las rutinas,  vigilar las raciones y mantenerse activo.

 ¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • El grupo GNEAUPP nos orienta a las últimas evidencias en el manejo de lesiones por presión, por humedad, venosas o arteriales, quemaduras, etc., en su publicación «Qué no hacer en las heridas crónicas».
  • En El blog de la Guía Terapéutica encontramos un detallado informe sobre las «Buenas prácticas en la anticoagulación oral»: cuándo usar AVK o ACOD, sus ventajas y desventajas y las últimas evidencias sobre ellos. 
  • El Grup del Medicament de la SoVaMFiC realiza una lectura crítica de un reciente metaanálisis sobre los suplementos de vitamina-D, en el que se concluye que no tienen ninguna indicación en personas sanas para prevenir fracturas, caídas o mejorar la densidad mineral. 
  • Zona de Salud de Ofra recuerda «Las Reglas de Ottawa para solicitar radiografías en lesión traumática de rodilla».  Criterios como la edad o la incapacidad para soportar peso han de ser tenidos en cuenta antes de radiar innecesariamente al paciente.
  • Continúan las entradas en Salud Comunitaria sobre la orientación comunitaria de la Atención Primaria, en esta ocasión centrada en las definiciones de lo que es una acción comunitaria, tomando como ejemplos los distintos documentos que se manejan a nivel autonómico.
  • En Sesiones Alza comentan una iniciativa local sobre la comunicación de «Alertas en polimedicación y reducción de la prescripción inapropiada» basado en sesiones de comunicación de datos sobre el uso de determinados fármacos y analizando los cupos de mayor índice de prescripciones inapropiadas.
  • En Zona de Salud de Ofra difunden las nuevas recomendaciones de la ADA para el control de la diabetes, ajustadas según haya enfermedad arteroesclerótica o renal y otras cuestiones a tener en cuenta a la hora de decidir qué opción terapéutica elegir.

Nos volvemos a leer el 7 de enero.