Tenemos un invierno caliente con las noticias sobre la saturación de consultas, falta de recursos y de previsión, éxodo y reclamo al exterior de médicos, etc.,  en una profesión que resulta a atractiva según las distintas encuestas. Nos informamos esta semana de acontecimientos al respecto y también de novedades en telemedicina, diabetes, rehabilitación y otros asuntos.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • ¿Es atractiva la Medicina de Familia como profesión? Es la pregunta a la que da respuesta Josep Basora en Atención Primaria. La medicina centrada en la persona es uno de los perfiles más demandados según consultorías. Esa parte está en nuestras manos aunque haya que seguir reivindicándo otros factores
  • La dimisión de 3 médicas de familia en un centro de salud burgalés ha acaparado la atención de la profesión y de los medios:  Entre las causa, encontramos: presión asistencial, asunción de más horas de trabajo en forma de guardias y ausencias a cubrir.
  • Para reflexionar sobre los costes sanitarios tenemos un artículo en Avances en Gestión Clínica sobre la fragmentación de los costes en el modelo sanitario. Explica que si se toman otras decisiones potenciando ciertos servicios la factura disminuiría.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • En Dermapixel abordan un tema frecuente y difícil de controlar, la «Dermatitis seborreica del conducto auditivo». Explican sus causas y tratamientos más efectivos.
  • Encontramos en Sapiens Medicus una revisión del tema sobre la torsión testicular. En 13 minutos puedes repasar todo lo referente a esta patología: sus presentaciones más habituales, signos de la exploración y cómo realizar una detorsión manual.
  • En Intramed localizamos un resumen traducido en 25 páginas de la actualización de la guía ADA 2019 del manejo de la diabetes. En él encontraremos cuáles son las principales novedades
  • Los médicos tendemos a actuar incluso cuando no es necesario  Es una premisa que trata de revertirse con las indicaciones sobre No Hacer. En la presentación leemos distintos ejemplos y recursos que podemos utilizar.
  • Destacamos un estudio sobre la teledermatología a propósito de una tesis para evaluar el impacto de la telemedicina asíncrona. Los resultados son disminución de costes para el paciente y disminución de derivaciones tanto sin prueba de teledermatología como después de haberla realizado.
  • Salupedia incluye un folleto para pacientes y familiares sobre la «Rehabilitación tras la cirugía de cadera» elaborado por la Comunidad de Madrid. En él encontramos cómo realizar los cuidados y actividades básicas, cómo maneja muletas y andadores, etc.
  • Docencia Rafalafena revisa el tema de «Cuándo solicitar vit. D y cuándo prescribirla». S trata de un buen artículo, con bibliografía y lecturas recomendadas, para alterar la inercia terapéutica.
  • En CADIME encontramos lecturas recomendadas y tablas de equivalencias de opioides para el manejo del dolor crónico: opioides y fentanilo:  cómo tener éxito con su uso, cuándo usarlos y cuándo no.

En El Blog de Rosa nos hablan esta semana sobre cómo ejercitar tu memoria. En del enlace, algunos consejos escritos y más vídeos.