Estos días se ha hablado en la blogosfera de la variabilidad en la toma de decisiones y el sobretratamiento de algunas patologías. La sanidad evoluciona con el tiempo, y así vemos un auge de consultas virtuales y un uso diferente de las redes sociales. También hemos aprendido sobre dislipemias, neurología e insomnio, entre otras.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Ya conocemos que existe variabildad en la práctica médica. En Salud con Cosas nos hablan de distintos experimentos con pacientes simulados para analizar el sobretratamiento en cefaleas y dolores dentales.
  • En El blog de la Guía Terapéutica revisan distintos ejemplos acerca del sobrediagnóstico y sobretratamiento y nos resumen las últimas evidencias al respecto del manejo (y no necesario tratamiento) de patologías como hipertensión, dislipemia, diabetes, insomnio, demencia u osteoporosis.
  • Leemos en Xataka la noticia sobre las consultas médicas virtuales que se está desarrollando en China. Un doctor virtual que emite recomendaciones tras contrastar lo comentado por el paciente con su base de datos y una supervisión por parte de un doctor a distancia.
  • Miguel Ángel Máñez nos habla de la situación de las redes sociales y los servicios sanitarios en el momento actual. Explica dónde han quedado los usos de redes clásicas, mediante qué vías se relacionan los pacientes y los profesionales y experiencias actuales.
  • Los compañeros de Fármacos en el Km 0 no explican esta semana el por qué de los desabastecimientos: cuántos sucesos se producen al año, qué productos se han visto afectados y cuáles han sido sus causas.

¿Qué se cuece en investigación y formación?