Un equipo cohesionado es capaz de superar grandes retos, de innovar con eficacia y de romper con el inmovilismo. Lo vemos esta semana con varias entradas sobre las esencias de la Atención Primaria y las posibilidades de cambio. En el apartado clínico repasamos aspectos de patología oftalmológica, diabetes, benzodiacepinas y otros.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Destacamos de Sesiones Alza un documento elaborado por Carmen Olasagasti acerca del trabajo en equipo en Atención Primaria, sus valores y su evolución a lo largo de los últimos 40 años.
  • Juan Simó habla esta semana de longitudinalidad a propósito de nuevas iniciativas en la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid que ponen el foco en la atención de la demanda urgente. La voluntad de mejorar el horario para los profesionales «de tarde» se mezcla la inmediatez con la accesibilidad.
  • En Avances en Gestión Clínica plantean el tema de la autogestión. Hablan de las jerarquías rígidas, los líderes del cambio dentro de los equipos y de quiénes deciden las reformas en Atención Primaria.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • Repasamos esta semana la patología oftalmológica más frecuente de la mano de la Marina Cardona, R4 de MFyC en Sesiones de San Blas. Repasa los motivos de consulta urgentes como son:  signos de alarma de un traumatismo ocular, causticación, extraer un cuerpo extraño, etc…
  • Aprovechando el curso sobre Manejo de psicofármacos en Atención Primaria de la semFYC, María Bernabeu, R3 de MFyC en Algemesí repasa cuándo prescribir y deprescribir benzodiacepinas. Revisa sus indicaciones, efectos secundarios, cuándo están contraindicados y cuándo y como deprescribirlos.
  • Pediatras 2.0 explican a los pacientes cómo mejorar las defensas. Primero ponen en claro cómo funciona el sistema inmune. Después, revisan las evidencias de los productos habitualmente utilizados y los remedios no farmacológicos.
  • En Rincón de Sísifo detallan 10 principios sobre el tratamiento de la diabetes tipo 2: hábitos de vida, motivación, toma compartida de decisiones, evitar el glucocentrismo, etc.; diversos aspectos que frecuentemente se pasan por alto en pos de la simple medicalización del problema.
  • Continuando con la diabetes, en Red GDPS realizan un análisis crítico de un artículo del Journal of Diabetes Complications acerca de la relación entre la adherencia al ejercicio y las complicaciones presentes en el paciente. Cobra relevancia saber qué ejercicio es el más adecuado a cada paciente.