Que una Atención Primaria con especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria es más segura y eficiente es un hecho refrendado por la evidencia. Esta semana hablamos de ello y no nos olvidamos de cómo retener el talento, qué prácticas no son necesarias y repasamos también aspectos básicos de las lumbalgias, problemas ginecológicos, de la oxigenoterapia y otros.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • En Sano y salvo explican por qué tener un médico de familia es un factor protector para la salud. Abogan por una atención primaria segura y analizan los riesgos que tiene el seguimiento de los pacientes, que pueden convertirse en daños si el profesional no está debidamente cualificado y experimentado.
  • En pleno mantra de «faltan médicos» reseñamos una entrada de Yoriento sobre medidas de atracción de trabajadores. Lo primero, bondad. Lo segundo, talento. Conceptos como satisfacción, felicidad, empatía, colaboración, formación, etc.
  • ¿Cómo dejar de hacer? En Salud con cosas analizan un estudio en Gaceta Sanitaria sobre el tema. Tan importante es innovar como retirar lo que no aporta valor. Deben revisarse las barreras que se encuentran, la fuerza de la costumbre, establecer formularios para cambiar hábitos, etc.
  • Al hilo de la anterior entrada citamos a Avances en Gestión Clínica con los 10 artículos sobre práctica clínica inapropiada. Así, hablan sobre el exceso de peticiones de ECG, controles de lípidos anuales que no producen cambios, suplementos de vitamina D que no reducen el riesgo de fracturas, antipsicóticos no efectivos en el delirio, mejora con el uso de protocolos en la prescripción de pruebas, etc.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • Sara Miralles, R3 de MFyC publica en Docencia Alto Palancia una sesión sobre el manejo del dolor lumbar en Atención Primaria. En ella repasa cuál es su repercusión y características, qué destacar de la anamnesis y la exploración, pruebas complementarias y tratamiento farmacológico y no farmacológico.
  • En Medicina Interna León habla esta semana sobre la  oxigenoterapia. Revisan las evidencias sobre la toxicidad de la hiperoxigenación y también analizan cuándo iniciarla y cuánto.
  • Destacamos en Sapiens Medicus dos artículos de esta semana. Por un lado revisan los distintos tipos de amenorreas, con sus características diagnósticas y su tratamiento. En esta otra entrada sobre el síndrome de ovario poliquístico recuerdan las pautas de su tratamiento tanto en Atención Primaria como hospitalaria.
  • Mateu Seguí, en Quid Pro Quo analiza un estudio sobre la utilidad de  la amitriptilina para el tratamiento de la lumbalgia inespecífica crónica. No existe mejoría a los 6 meses, pero sí reduce la incapacidad a los 3 meses y la intensidad del dolor, aunque tiene deficiencias metodológicas.
  • Cómo realizar correctamente una exploración ORL, una acumetría o una audiometría. Muchas técnicas están solo al alcance del nivel hospitalario, pero en esta sesión  publicada en Docencia Rafalafenarecuerdan su interpretación y las técnicas a aplicar en el primer nivel asistencial, así como otros conceptos claves en ORL.