Esta semana destacamos el análisis de la situación de la Atención Primaria en período preelectoral, con propuestas de estudio, nuevas estrategias, etc., pero a menudo sin entrar en el cambio necesario en el modelo. También hablamos de qué buscan los pacientes en internet, las campañas contra las pseudociencias y, en el apartado docente, comentamos las novedades en la atención pediátrica, dislipemias o la deprescripción de psicofármacos e IBP entre otros.

¿Qué se cuece en sanidad?

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • En Médico Rural recuerdan el difícil manejo adecuado de los IBP y destaca las consideraciones de #NoHacer al respecto. También destaca cuáles son sus indicaciones, los factores de riesgo de su uso inapropiado y cómo retirarlos de forma eficaz.
  • A través de Zona de salud de Ofra encontramos este informe de la SEFAP acerca de la deprescripción de psicofármacos en los pacientes con demencia: cómo hacerlo y qué  beneficios se pueden conseguir.
  • Pediatría Basada en Pruebas enlaza a las presentaciones del 16º Congreso de Actualización en Pediatría de Atención Primaria. Este año encontramos actualizaciones sobre psiquiatría, reumatología, mejora de la prescripción de antibióticos, ciberadicciones, comunicación y otros interesantes temas.
  • Recomendamos esta entrada en Sapiens Medicus acerca del diagnóstico del cáncer de ovario, su estadificación y manejo. Indica cuáles son sus factores de riesgo, síntomas principales y pruebas complementarias iniciales. Recordemos que los marcadores tumorales no confirman el diagnóstico.
  • Sesiones Alza difunde la presentación de Ohiana González, R1 de Pediatría, acerca de la guía de antibióticos en Pediatría de San Sebastián, con sus principios generales y recomendaciones para las patologías más frecuentes.
  • Nuria Orozco, R4 de MFyC, revisa la guía ministerial de dislipemias y nos ofrece unos prácticos algoritmos de decisión acerca de cuándo y cómo comenzar el tratamiento, cuándo usar fibratos y la actuación en prevención secundaria. Lo vemos en Docencia Alto Palancia.

Destacamos una de las últimas campañas ministeriales acerca de la protección contra las actividades sin evidencia, el desarrollo de la investigación y los avances en prevención, salud pública, sanidad y otros. Hay más información en esta entrada de El Supositorio.