Con el paso de los años y los cambios en las consultas y la organización sanitaria se van perdiendo habilidades porque se relegan a otros ámbitos o a técnicas más avanzadas. Es una forma de perder competencias. Esta semana destacamos aquellas exploraciones de uso común o ya casi perdidas, y explicamos qué se puede describir con ellas. También hablamos del cuidado del médico, por qué practicar la Medicina, falsos mitos a desterrar y otros temas.

¿Qué se cuece en sanidad?

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • Repasando las exploraciones básicas que deberían usarse en las consultas de Atención Primaria, en Sesiones San Blas detallan las  herramientas de apoyo diagnóstico en la consulta de Atención Primaria de un centro de salud y se centran en las exploraciones olvidadas. En qué fijarnos al tomar el pulso, la palpación de la próstata, cómo usar la luz frontal, la auscultación, la rejilla de Amsler, la acumetría o el peak flow, entre otros muchos.
  • Belén Tejedo, R3 de MFyC, repasa en Docencia en Algemesí los aspectos más relevantes acerca de la gestión de las bajas. Qué son, los principios a tener en cuenta, quién se encarga de qué y ejemplos prácticos y delicados con sugerencias sobre cómo actuar.
  • Dos pediatras en casa nos ilustran esta semana con cosas que dicen las abuelas que no son verdad. Aunque muchas de las creencias populares están basadas en la experiencia personal y colectiva y se corresponden con la evidencia, otras muchas continúan vigente en la práctica sin haberse demostrado nada. Es más, algunas son contraproducentes. Así, hablan de la relación de la fiebre o los mocos verdes y el tratamiento antibiótico, los tratamientos antidiarreicos, la cebolla y la tos, la fiebre y los dientes y otros mitos.
  • Quid Pro Cuo se hace eco de la alerta estrella de esta semana, la de la hipercalcemia en pacientes con sobredosis de vitamina D. Debemos evitar las dosis de fantasía de los medicamentos (dosis semanales, mensuales, períodos de descanso, etc.) si no están en ficha técnica. Hay que ajustar la prescripción a lo recomendado y utilizar el medicamento si realmente va a suponer un beneficio para resolver la dolencia que pretendemos tratar.
  • España es el país avanzado que más antibióticos consume (y no solo porque en algunas farmacias se vendan sin receta). Es necesario una indicación y un uso prudente de los antibióticos. En Docencia Rafalafena revisan la práctica de las pautas cortas de antibióticos, la evidencia de unos frente a otros y la pauta adecuada de los más comunes en las patologías bacterianas más frecuentes.

¿Qué se cuece en uso prudente de medicamentos?

  • Destacamos el informe de CADIME acerca de la utilización de antidiabéticos no insulínicos. Con qué fármaco comenzar  y con qué otros continuar en doble o triple terapia según diversas consideraciones. Un repaso sencillo a un tema en el que abunda la variabilidad en la práctica.