Una buena Atención Primaria requiere unos buenos profesionales, buenos profesionales que mantengan su profesionalismo porque son reconocidos y sus logros sean destacados. Requiere también un sistema de asignación que reconozca la realidad de la dotación de profesionales. Hablamos esta semana de eso y de otros temas, como la atención a detenidos, uso de benzodiazepinas, las cefaleas y los TAC, sarna y más.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Mateu Seguí aborda un ejemplo de ineficiencia asignativa de nuestro sistema de Atención Primaria. El de sectorizar la atención pediátrica y adulta. ¿Se genera algún problema, algún riesgo,  por el hecho que los niños se mezclen con los adultos para ser atendidos en los centros de salud?, ¿o porque sean atendidos por un médico de familia?, ¿por qué los MF que asisten a adultos no pueden atender a los niños cuando falta el pediatra cuando gran parte de estas plazas están atendidas por MF?
  • Si eres un buen profesional en la sanidad pública no merece la pena ejercer con excelencia. A esa conclusión se llega demasiadas veces, forzados por el escaso reconocimiento, el reparto de trabajo según la capacidad de resolución y se provoca que el rendimiento baje, no mejore la forma de atender, no se cumplan horarios, etc. Lo leemos en Médico Rural.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • Destacan en Zona de salud de Ofra un artículo de AMF sobre la  astenia, con sus causas más relevantes, las que precisan exploraciones complementarias y las que no. Todo el artículo en este enlace
  • En el congreso semFYC en Málaga tendremos Mesa PAPPS. En dicha mesa se hablará de la vitamina D,  evidencias, dosificación y efectos secundarios…, y también de los efectos y los mitos del consumo ocasional de alcohol.
  • Destacamos la publicación en el Rincón de Sísifo acerca de la prescripción y deprescripción de benzodiacepinas (1) (y 2), como paradigma del uso inadecuado de los medicamentos. Un problema cuando se usan de forma crónica, para problemas leves o se usan dosis inadecuadas. En el blog se trata el manejo de determinadas patologías, farmacodinámica y cómo usar las benzodiazepinas adecuadamente.
  • Teresa Sánchez, (R4 MFyC) expone esta semana en Docencia Alto Palancia una actualización sobre el manejo de mordeduras y picaduras en Atención Primaria. En ella repasa los signos a los que prestarle más atención, criterios de antibioterapia y vacunación en mordeduras, picaduras de arañas, escorpiones, garrapatas o serpientes.
  • ¿Cuándo es necesario pedir un TAC en una cefalea? A esa pregunta trata de responder Luis Hernández (Neurólogo Hospital de León) aplicando los criterios actualizados y recomendaciones Choosing Wisely. Lo encontramos en Medicina Interna León.
  • España lidera el consumo de fármacos para el tratamiento de la osteoporosis, a pesar de ser de los países con menor prevalencia de fracturas. En Sesiones Alza revisan el tema y publican una  actualización en osteporosis a cargo de Vanessa Aguilar (R3 MFyC). Detalla cuándo iniciar o retirar un tratamiento, la validez de la densitometría y otros conceptos.
  • ¿Qué es y cómo se contagia la sarna? Responden a esta pregunta en SdeSalud: en qué zonas de la piel es más frecuente, los síntomas más comunes, sus causas, cómo puede contagiarse y qué hacer si se padece la enfermedad.
  • Medicina y Melodía aborda esta semana un tema pocas veces analizado, el de la atención al paciente detenido: cuáles son sus derechos, cuáles las obligaciones de los profesionales sanitarios.