Para que un servicio sea relevante es prioritario que sea necesario. Así, destacamos esta semana varias entradas sobre nuevas competencias de la Medicina de Familia: cómo mejorar la accesibilidad de las consultas o cómo mantener la confianza del paciente en el profesional. En el apartado clínico repasamos el manejo de la tos aguda, la disfunción eréctil o la prediabetes.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Repasemos el top 5 para mejorar la accesibilidad a tu consulta de la mano de Pere Vivó: mente abierta, trabajo en equipo, circuitos para la demanda diaria, consulta resolutiva y anticipatoria, revisión de los circuitos. Complementa esta entrada el artículo publicado en AMF Mejorando la accesibilidad. Modelos de gestión de la demanda en el día.
  • De la mano de No Gracias nos llegan traducidas las recomendaciones del Royal Australasian College of Physicians sobre  qué debería hacer un médico para gestionar sus conflictos de interés para preservar la confianza del público y proteger la integridad del juicio profesional. En el documento se habla de la formación de estudiantes y residentes, colaboración en investigación, consultorías, eventos y publicidad.
  • El prestigio de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria viene de la mano de la asunción de competencias y del aumento de su resolutividad. En Quid Pro Quo hablan de la competencia en la lectura de retinografías  y (2) mediante una serie de entrevistas con preguntas cerradas que diversos expertos en el tema deben responder. El resultado es variabilidad entre equipos y comunidades autónomas, pero con perspectiva de futuro.
  • Destacamos de DocTutor la publicación de diez posts para provocar a jóvenes médicos. Se trata de reflexiones desafiantes acerca de amenazas y  fortalezas para el ejercicio de la medicina saludable y productiva. Se habla de la evolución hacia el colapso, el rol de enfermería, la participación del paciente y otras cuestiones.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • En Docencia Rafalafena, Laura Juan (R4 MFyC) aborda un tema muchas veces tabú: la disfunción eréctil. Cuáles son sus causas, cómo abordar el tema en la consulta, en qué pacientes centrar el cribado, qué aspectos básicos debe tener la historia clínica del caso y el manejo diagnóstico y terapéutico desde Atención Primaria.
  • Se habla también de prediabetes en el blog de Docencia Alto Palancia. De la mano del Alejandro Bautista (R3 MFyC) recordamos sus criterios diagnósticos, las herramientas para evaluar el riesgo de diabetes, las intervenciones para prevenir i retrasar la diabetes o cuándo utilizar fármacos.
  • Lorena Caja (R3 MFyC) nos habla del manejo de la tos aguda. El síntoma que representa el 40% del volumen de la consulta médica tiene sus causas y su manejo, como descartar las causas principales de tos subaguda y crónica, y el tratamiento farmacológico y no farmacológico.
  • Os recordamos los itinerarios del congreso semFYC en Málaga. Entre las nuevas competencias se hablará de la salud mental del adolescente, patologías oncológicas frecuentes, dermatoscopia o la autonomía en la incapacidad.