La incertidumbre es inherente a la Atención Primaria. Nos basamos en personas y su entorno cuando hemos recibido una formación principalmente centrada en la enfermedad. Sobre esa disfunción os invitamos a reflexionar esta semana. También acerca del sobrediagnóstico y de temas como la exploración prostática, la prevención del suicidio o el estudio de las adenopatías.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Habla Abel Novoa en No gracias de los principios fundamentales para la Atención Primaria a propósito de un imprescindible artículo del Dr. Ian McWinney sobre la importancia de ser diferentes que tienen los médicos de familia y su práctica generalista.
  • Cómo evitar el sobrediagnóstico es algo que trata de explicar Rafa Bravo en su ponencia en el reciente congreso de la SOMAMFYC. Propone ajustar los criterios diagnósticos, evitar el sobrecontrol crónico, no confundir ansiedad con sobrecarga cotidiana, evitar tratar cifras, etc.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • Cuidado con la prescripción de antibióticos telemáticamente. En Salud con cosas reseñan un reciente artículo en Pediatrics sobre las diferencias en el uso de antibioterapia entre consultas presenciales y a distancia: mayor uso y menor ajuste a guías en las últimas.
  • En Sapiens Medicus revisan estos días el manejo del carcinoma vesical, la neoplasia maligna más frecuente del tracto urinario, del cual el humo del tabaco es el responsable del 50% de los casos. Veremos las características de la hematuria, el signo principal, y los aspectos diagnósticos y terapéuticos.
  • En qué fijarnos en el estudio de las adenopatías. Nos lo explica María Aliaga (R3 MFyC) en Docencia Algemesí. Resume las diferencias entre una adenopatía benigna y maligna, las características de la anamnesis, diagnóstico diferencial y etiología según las zonas.
  • En Sesiones Alza exponen cómo afrontar el análisis  de un incidente crítico a propósito de dos casos de gestión administrativa: cómo localizar los fallos, si los hay, y cómo mejorar los procesos dentro del equipo.
  • Recordamos cómo utilizar y realizar correctamente un tacto rectal de la mano de ésta presentación elaborada en Sesiones San Blas. Nos explican la preparación y técnica, las características a destacar de la próstata y el manejo de los síntomas del tracto urinario inferior.
  • Cómo abordar social y sanitariamente el suicidio a propósito del código de riesgo de suicidio. En este documento de 30 páginas elaborado por el FoCAP se desgrana la epidemiología del suicidio, su prevención y cómo abordarlo. Lo localizamos a través de Salud Comunitaria.

Fernando Fabiani es autor de mediblogdefamilia, colabora en el programa Saber Vivir, de TVE y dará la Conferencia de clausura del XXXIX Congreso de la semFYC. Esta semana habla a la población sobre la astenia primaveral, desterrando mitos y aclarando dudas.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/saber-vivir/astenia-primaveral/5102918/