Después de repasar la situación de la Atención Primaria, estos días hablamos de los temas clínicos que pueden ser de interés, como herramientas para disminuir la variabilidad en el manejo de la diabetes, la atención de un dolor torácico compartida entre médicos y enfermeras, la atención a personas desfavorecidas y uso razonado de antirresortivos.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Jesús Ochoa, en el blog de la Sociedad Riojana de MFyC nos habla de la incertidumbre, su presencia inherente en la Atención Primaria y su manejo por parte de los médicos de familia.
  • Salvador Casado reflexiona sobre el desenfoque actual de la Atención Primaria y dónde encontrar (y dónde no) las posibilidades de corregir y redireccionar el rumbo.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • En la RedGDPS difunden una revisión clínica de la última guía de diabetes canadiense y destacan 3 mensajes clave para el médico de familia. Destacan las calculadoras online que dicha guía pone al servicio de los usuarios para elegir el mejor tratamiento para cada paciente según sus características y patologías asociadas.
  • A propósito de los protocolos de gestión compartida de la demanda, en Sesiones Alza exponen un caso clínico interactivo sobre el manejo del dolor torácico, aportando bibliografía y escalas para facilitar la toma de decisiones..
  • El denosumab tiene un manejo complejo, ya que no se recomienda usar de forma indefinida, y retirarlo produce un aumento significativo del riesgo de fractura y no está consensuado cómo retirarlo o con qué sustituirlo. Usar denosumab o alendronato para prevenir la fractura de cadera tiene efectos similares. Lo vemos en Hemos Leído.
  • Encontramos en Docencia Algemesí una gran presentación para abordar la deprescripción. En ella se detalla: las consecuencias de la polimedicación, en qué poblaciones aplicar con mayor importancia la deprescripción y cómo deprescribir los fármacos con mayor índice de exceso de uso.

En 2017, Dani Rovira, Clara Lago y Dani Solano crearon la Fundación Ochotumbao, una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo apoyar proyectos dirigidos a mejorar la vida de las personas más desfavorecidas, la conservación del medio ambiente y la defensa de los animales. La Fundación sará una de las conferencias del congreso de la semFYC