En la agenda de la Atención Primaria caben muchas cosas: desde el diseño de la agenda de trabajo hasta que se hable de algunos aspectos relevantes para ese trabajo, como la organización del trabajo multidisciplinar o que se aborde cómo mejorar la felicidad de los trabajadores sanitarios. Esta semana se ha hablado de todo eso y también de actividades preventivas de alto y de bajo valor, de las estrategias antitabaco y de otros asuntos.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Más del 80% de la demanda asistencial sanitaria requiere algún tipo de coordinación. En las memorias anuales se reflejan frecuentemente el número de visitas anuales, pero, ¿y el número de pacientes polimedicados o de hospitalizaciones evitables? En Avances en Gestión Clínica se refieren al plan del NHS a la hora de tener en cuenta el trabajo colaborativo en beneficio del paciente.
  • Cómo mejorar la satisfacción y felicidad en un centro de trabajo sanitario es lo que pretende explicar el Institute for Healthcare Improvement en su última guía, de la que se hace eco Salud con cosas. Algunas de las propuestas son: preguntar a los profesionales, la autonomía y la mejora continua.
  • En Sesiones de San Blas reflexionan sobre las recomendaciones de expertos a la hora de diseñar una  agenda de calidad. Tenemos décadas de experiencias y parece que en algunas instituciones insisten en la rigidez y en centrarse en la patología en lugar de en el paciente. ¿Qué se cuece en investigación y formación?
  • Hace unos meses se celebró el SIAP en Valencia. En Salud, dinero y Atención Primaria realizan un detallado resumen  con todos los conceptos  tratados, tanto de la parte virtual como de la presencial. Incluyen un repaso de las actividades preventivas efectivas y las que no tienen evidencia, prácticas sin valor y ciertas soluciones planteadas.
  • ¿Cómo puede resultar una consulta telefónica entre Medicina de Familia y Medicina Interna? En este artículo publicado en Atención Primaria exponen los resultados respecto a tiempo de espera, motivos de rechazo y celeridad en el proceso diagnóstico.
  • Os invitamos a participar en el caso clínico que exponen en Docencia Rafalafena a propósito de una paciente de 78 años con tos que no se va, fiebre y radiografía patológica. En los comentarios, ofrecen más datos y sugerencias de abordaje de este tipo de casos.
  • En el Blog del PAPPS destacan una revisión que concluye que el uso de varias terapias sustitutivas con nicotina  son más efectivas para dejar de fumar que terapias aisladas. Por otro lado se destaca que es preferible hablar con el fumador de las motivaciones que tiene para fumar, con el objetivo de afrontarlas, que hablar sobre dejarlo.

¿Qué se cuece en uso racional del medicamento?

  • En Baleares se ha vuelto a poner en marcha la web elcomprimido.com, con boletines de información farmacoterapéutica, un buscador por boletines nacionales e internacionales,  enlaces de interés y boletines propios. Os dejamos con el último acerca de la  utilidad de los sysadoas en la artrosis.