From womb to tomb es un aforismo americano que hace referencia al seguimiento integral y continuado de la persona durante toda su vida. El aforismo se aplica directamente a la Atención Primaria. Esta semana tenemos varias entradas que lo aseveran, con recomendaciones para la atención pediátrica y también otras relacionadas con la atención de los ancianos. Os dejamos con ellas y con otras cuestiones.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Leemos en Docencia Rafalafena las reflexiones de sus residentes acerca de sus impresiones tras volver del congreso semFYC de Málaga 2019. Reflejan su aprendizaje también de otros aspectos relevantes de la consulta, diseño de las ponencias, elección de ponentes, experiencia, etc.
  • Nacho Vallejo, en  Avances en Gestión Clínica, hace hincapié en un documento de un reputado médico residente estadounidense buscando las cosas que hacemos sin motivo. Se trata de ejemplos sobre los procesos hospitalarios que siempre se han hecho así y con una inercia difícil de cambiar. Al estilo de Choosing Wisely también en Canadá encontramos informes sobre cuidados innecesarios.
  • Rafa Bravo reflexiona en Primum non nocere sobre los momentos en los que la evidencia cambia. No sólo cuando se demuestra la ineficacia de  una práctica ya por si dudosa, sino cuando una con evidencias deja de tenerlas porque han cambiado los riesgos,  los tratamientos, etc.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • En Pediatría basada en pruebas se dispone en abierto de los  protocolos del Servicio de Pediatría del HGU Alicante; una revisión rigurosa y actual de los procesos de manejo de las principales patologías y situaciones. Tenemos en ellos recomendaciones a seguir en Atención Primaria y Hospitalaria, cardiología, infectología y neonetología, entre otros.
  • En Zona de Salud de Ofra destacan un documento del GdT de Atención al mayor de la SoMaMFyC sobre el manejo de la infección urinaria en el paciente geriátrico. Repasan sus causas más frecuentes, etiología, qué hacer con la bacteriuria asintomática, cuándo y cómo realizar un urocultivo postratamiento y las opciones terapéuticas de las que disponemos.
  • Se publica un nuevo documento de recomendaciones No hacer y hacer en el anciano a cargo del GdT  de Atención al Mayor de la semFYC. Se trata de recomendaciones que nos hablan de los tratamientos con vitamina D, ácido acetilsalicílico, antipsicóticos, etc., y sí centrarnos en la pauta de ejercicio físico, revisar la polimedicación o detectar los casos de aislamiento social.
  • Cuáles son las evidencias de actuación ante una rotura muscular. Nos lo explican en el Blog de la Guía Terapéutica. La mejor evidencia disponible recomienda evitar el reposo absoluto, antiinflamatorios de forma prolongada, las infiltraciones, etc. Dependiendo de la fase evolutiva se recomiendan unas terapias u otras.

Concluimos con el vídeo de la ponencia del Julio Basulto en la Mesa del PAPPS del reciente congreso de la semFYC. Trata de responder a si es o no es sana esa copita de vino diaria. En su presentación encontraremos la relación de riesgos para la salud, apoyadas en bibliografía y recomendaciones.