Comienza una semana ya clásica en la sanidad española, la Semana Sin Humo, aunque esperamos que algún día deje de ser necesaria. En los centros sanitarios se realizarán múltiples actividades para concienciar a la población sobre la deshabituación. También esta semana hemos aprendido sobre historia del test de gestación, el cribado en Atención Primaria o la enfermedad de Parkinson.

¿Qué se cuece en sanidad?

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • Si hablamos de cribado debemos destacar la entrada de esta semana en Medicina y Melodía. Nos ofrecen varias referencias y una sesión sobre los distintos modelos y propuestas para llevarlo a cabo con éxito.
  • Hipotiroidismo subclínico, ¿tratar o no tratar? A esta pregunta responden en Fármacos en el Km 0. Se centran en una revisión sistemática para saber a partir de qué parámetros debe considerarse el tratamiento
  • Esta semana en Sesiones Alza presentan un completo resumen del abordaje de la parte comunitaria del trabajo en Atención Primaria. Se trata de varias sesiones sobre el desarrollo del trabajo en el Observatorio de Salud en Asturias, uno de los referentes en estos temas.
  • Recordemos el manejo de la enfermedad de Parkinson de la mano de Elena Carrasco, R2 de MFyC, en Docencia Rafalafena. Presenta una revisión de las últimas guías publicadas al respecto en Guía Salud y NICE: antecedentes a tener en cuenta, claves de la exploración, detalles de los fármacos utilizados y manejo de síntomas concomitantes.
  • Continuando con las guías de práctica, en CADIME encontramos el último documento de la OMS, la guía de deterioro cognitivo y demencia. Los compañeros de CADIME destacan el resumen de las recomendaciones de intervención.
  • Concluimos el resumen con la entrada de Medicina y Melodía sobre comunicación médica y educación sanitaria deseables, una serie de mensajes gráficos y vídeos dirigidos a concienciar sobre las causas de la saturación de Sanidad, la educación sanitaria y otros temas de comunicación en salud.