Curiosas las similitudes en el trato de la Atención Primaria en los distintos países, que nos detallan esta semana en la revista Atención Primaria, así como las diferencias en el uso de distintas dosis de analgésicos para similares dolencias. También revisamos la deprescripción de los suplementos de vitamina D, el manejo del herpes zoster o la apnea del sueño.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • En Salud Con Cosas analizan un editorial de Joan Gené sobre los cambios necesarios en Atención Primaria. Destaca las similitudes con los compañeros generalistas ingleses y la importancia de la Primaria en la reducción de mortalidad.
  • Esther Samper escribe en eldiario.es la absurda historia del ibuprofeno de 600mg y el paracetamol de 1g. Son dosis excesivas que apenas se usan en el resto de Europa y que incomprensiblemente son de uso común en España. Se trata de un interesante artículo para utilizar en la consulta de cara a trabajar con las expectativas y creencias de los pacientes.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • Destacamos los recursos que en Mipropiolío utilizan cada día para su trabajo con los pacientes. Son páginas institucionales, científicas o personales que nos pueden servir para situaciones comunes en el día a día de la práctica clínica.
  • En El rincón de Sísifo hacen una extensa revisión de las recomendaciones para el uso de la vitamina D. Analizan sus efectos secundarios, su papel en la prevención y las indicaciones para su deprescripción.
  • Repasamos el manejo más eficiente del herpes zoster de la mano del Roberto Ordoñez, en Medicina Interna León. Se revisa la fisiopatología y evolución de la enfermedad, su importancia y las diferentes complicaciones que conlleva; también sus síntomas y las escasas pruebas complementarias que en algunos casos se necesitan; así como el tratamiento más efectivo y cuándo iniciarlo.
  • También de la mano de Medicina Interna León, en este caso de Paula González y Raquel Lobo, revisamos el manejo de los trastornos respiratorios del sueño, del SAHS. Abordan sus características, su importancia, factores de riesgo, clínica, diagnóstico y tratamiento más efectivo.