Continúan los movimientos de protesta por una Atención Primaria de calidad. En relación con las mejoras del primer nivel asistencial esta semana hablamos de las políticas de recursos humanos, el uso responsable de los medicamentos básicos sujetos a prescripción, el uso adecuado de la vitamina D o ideas para disminuir los errores en la preparación de medicamentos, entre otros temas.

 ¿Qué se cuece en sanidad?

  • Esta semana se ha hablado de la no dispensación de ciertas dosis de ibuprofeno y paracetamol sin receta. Hacemos referencia a esta entrada en Medicadoo.es para aclararen que casos el ibuprofeno necesita receta y el por qué de su uso racional.
  • Santiago Fernández en Medicina Interna León nos habla de los distintos símbolos de la Medicina y del uso del caduceo o del bastón de Esculapio. En él leeremos sobre el origen de dichos símbolos y la historia de Esculapio/Asclepio y de Mercurio.
  • En el blog de Salud con cosas abordan esta semana un aspecto de gestión sanitaria muy en boga, como es el de la poca agilidad de la gestión de  recursos humanos en la sanidad pública: oposiciones dilatadas en el tiempo, contratos precarios, retribuciones ajustadas y lo que afecta todo ello al cuidado de los profesionales.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • Docencia Rafalafena comparte un documento acerca de las medias de compresión que puede ser interesante tener en cuenta ahora que se acerca el verano y surgen las dudas en los pacientes con insuficiencia venosa. Describe cuáles son sus indicaciones y los errores que hay que evitar.
  • Repasamos con intramed el manejo inicial del embolismo pulmonar agudo: su diagnóstico, donde la sospecha actúa de forma crucial y relevante por lo que puede evitar, los criterios de estratificación y su tratamiento y seguimiento.
  • La suplementación con vitamina D puede tener consecuencias más graves que la de desperdiciar el dinero. Nos lo cuentan en Rincón de Sísifo en su segunda parte sobre la  deprescripción de suplementos de vitamina D.