Tenemos ejemplos de que la Medicina de Familia en el ámbito universitario sigue moviéndose: un médico de familia que es vicerrector de la universidad y una tesis doctoral sobre entrevista motivacional, entre otros. Durante esta semana, además, hemos conocido nuevos blogs y hemos repasado el tratamiento de la sífilis, el ojo seco o el cólico del lactante.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Por parte de la Sociedad Riojana de Medicina de Familia y Comunitaria se elabora desde hace varios años un documento con los blogs sanitarios activos y destacados. Lo actualizan en esta ocasión revisando las bitácoras de farmacéuticos más relevantes.
  • Esta semana desde noticias semFYC han entrevistado a  Domingo Orozco, Vicerrector de Investigación de la UMH. Se trata del primer médico de familia  en ser elegido para ese cargo. En su entrevista destaca, entre otras cosa  que «la investigación es lo que te da prestigio como especialidad».
  • Hablamos de la entrevista motivacional, a propósito de la tesis de Nieves Barragán, y de cómo diseñar un programa formativo al respecto. Debe ponerse en práctica la entrevista no solo preguntas, sino que también debe saberse provocar respuestas y compromiso.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • Destacamos la entrada de Medicina Interna León sobre el manejo de la sífilis, elaborada por Victoria Muñoz, R2 de Medicina Interna. En ella nos habla de su epidemiología, clínica y pruebas diagnósticas, tratamiento y seguimiento de los casos.
  • En Docencia Rafalafena hacen una extensa revisión del  manejo del ojo seco en atención primaria, una patología cuya prevalencia va en aumento por la edad de la población y por el uso de ciertos fármacos. Se revisan la fisiopatología, factores de riesgo y síntomas, y cómo estudiarlo con detalle.
  • Revisamos el manejo del hipotiroidismo subclínico de la mano de CADIME, que analiza la guía del BMJ al respecto, que recomienda no tratar a pacientes sin síntomas salvo TSH>20mIU/l o embarazadas con TSH elevada.
  • También la OCU aborda la medicación responsable, en este caso la de la hipercolesterolemia.  Hasta el 8% de los pacientes en tratamiento tienen cifras normales de colesterol. En 12 años  ha habido un aumento del consumo de estatinas de un 442%. Datos que obligan a cambiar la práctica y la información a los pacientes.

Acabamos con un vídeo del Blog de Rosa, en esta ocasión con consejos de manejo del cólico del lactante. Consejos básicos sin tener que llegar a depender de algún medicamento o cambio en la dieta.