El acceso universal a la sanidad no es invento actual. Algo similar ya existía en Egipto y esta semana veremos cómo. Complementamos el dato  histórico, hablando también  de la evolución de la Pediatría española. Además, encontramos en la blogosfera cómo diseñar unos incentivos que funcionen y, en el aspecto clínico, aprenderemos el manejo del temblor esencial, el tabaquismo o la fibromialgia, entre otros.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • El hombre está condenado a repetir su historia. Pues bien, en Historias de la Historia nos cuentan cómo algo que nos recuerda a la Sanidad pública y gratuita ya estaba presente en el Antiguo Egipto: médicos asalariados, especializados en los distintos órganos, asistencia a diversos colectivos, días libres, etc.
  • Destacamos por su interés la labor realizada en la Asociación Española de Pediatría con sus cuadernos de Historia de la Pediatría Española. Sus 17 números están disponibles online y hablan de la historia de la puericultura, las nodrizas, biografías de pediatras ilustres y otros temas.
  • Cómo usar adecuadamente los incentivos es una cuestión que trae de cabeza a gestores y profesionales. Diversos estudios concluyen que pagar más para hacer las cosas mejor no funciona. En Salud con cosas recomiendan qué hacer para motivar al profesional sin olvidar los incentivos no económicos.
  • El gasto público en receta es mayor en España que en los países de su entorno. Así nos lo explican en Fármacos en el Km0 a propósito de las recomendaciones de AIReF sobre el gasto público en receta. Tenemos un aumento del uso de antibióticos y una menor penetración de genéricos.

¿Qué se cuece en investigación y formación?