En Francia, país con mayor hábito de uso de  homeopatía, se retirará su financiación pública, para equipararse en ese aspectos a España y otros países: ¿es un nuevo paso en el camino a una sanidad de rigor científico? Padecemos sobreprescripción y sobrediagnóstico y esta semana tenemos varios artículos que inciden sobre estos temas.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • En Sietes se hacen eco de la noticia de esta semana sobre la retirada de financiación de la homeopatía en Francia por su falta de eficacia. En España no se financia, pero que un país como Francia decida retirar su cobertura (30% de financiación) supone un gran paso.
  • Salvador Casado nos habla  del fin de la medicina que conocemos. Pronostica, si no se hace nada para evitarlo,  una medicina deshumanizada en unos sistemas industrializados, con pacientes y profesionales disgustados y una medicina cada vez más defensiva y de sobrediagnóstico.
  • La medicina es mucho más que síntomas y tratamientos. En numerosas ocasiones la respuesta no está en los estudios sino en la palabra y la escucha. Así se comprueba en cualquier consulta, guardia o atención a domicilio. Así le sucede al médico que se derrumbó en su primera guardia del que nos hablan en Con tinta de médico.
  • Qué es un nudge, cómo modificar un comportamiento inconsciente, influido por la presión del entorno, opiniones de colegas, inercia, etc, y reducir así la sobreprescripción. Nos lo cuentan en Avances en Gestión Clínica.
  • Cómo comunicarnos con profesionales y pacientes de forma no violenta. Cómo expresarte y cómo recibir la información. Samuel Casanova nos facilita un resumen de un libro referencia en el tema y que nos puede ayudar en la comunicación con los que nos rodean y evitar en lo posible situaciones conflictivas.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • Los compañeros de Pediatra 2.0 han elaborado un decálogo para saber qué hacer con los niños ante una ola de calor, cómo reconocer un golpe de calor y cómo prevenirlo.
  • Ante la necesidad de aportar evidencias y controlar las resistencias bacterianas, el último Infac intenta responder las siguientes preguntas: ¿cuál es la duración óptima del tratamiento antibiótico?, ¿es  igual de efectiva una pauta corta?, ¿en qué casos?
  • Zona de Salud de Ofra resumen un reciente artículo de Prescrire sobre los hábitos de prescripción de diclofenaco que habría que cambiar, ya que aumenta el riesgo de eventos cardiovasculares y existen alternativas a su uso.

Cómo se ve y se explica la Atención Primaria en Colombia. Lo vemos en este vídeo que encontramos a través de Medicina y melodía