La Atención Primaria es universal, no discrimina, y atiende a todos los grupos poblacionales. Como en muchos otros ámbitos las personas están en constante aprendizaje y adaptación a los cambios y a la preservación de los derechos de todos. La diversidad sexual es un tema que también se encuentra en las consultas y hemos de conocerlo bien. También aprendemos esta semana sobre cuidados paliativos seguros, actividades preventivas, trastornos del sueño y otros temas.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • En el blog del PAPPS se hacen eco del último artículo publicado en AMF sobre diversidad de género y sexualidad en lo referente a la atención a la diversidad sexual en la consulta. En el artículo se proponen cuestiones como: hacer entrevistas sin juicios de valor, entrevistar sobre la vida sexual cuando sea relevante, usar preguntas abiertas, sin presuponer una norma de comportamiento, etc.
  • En Atención Primaria Práctica disponemos de un editorial sobre el debate sobre la Vitamina D y la petición de razonada de analíticas para determinar sus niveles. Además, se revisan casos sobre foliculitis y celulitis odontógena.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • Hablamos del uso seguro de los medicamentos en domicilio de la mano de esta guía del Programa de Cuidados Paliativos de Extremadura y que encontramos a través de Píldoras. Nos hablan de nociones de cultura de seguridad, participación de pacientes y cuidadores, cómo disminuir los errores en las pautas de tratamiento y otros temas.
  • Desde el blog del PAPPS abren la mirada a otras zonas y sus modelos y recomendaciones de prevención. En esta ocasión hablan de las  guías de actividades preventivas del Royal Australian College of General Practitioners. Se trata de un amplio capítulo sobre la educación para la salud y la alfabetización, prevención de salud oral, dérmica y ocular y también habla de pruebas sin eficacia demostrada.
  • En el Portal del Medicamento de Castilla y León explican las distintas interacciones entre alimentos y medicamentos: desde fármacos antirretrovirales a anticoagulantes pasando por antidepresivos y antihipertensivos. También nos hablan sobre qué alimentos afectan a su absorción o efecto y recomendaciones al respecto.
  • La insuficiencia cardíaca es una de las patologías con mayores índices de reagudización y reingreso. En este sentido se plantea la posibilidad de disponer de un Check List de manejo enfermero sobre los parámetros basales del paciente, hábitos, cumplimiento y presencia de determinados signos y síntomas. Lo leemos en Sesiones de San Blas.
  • Patricia Cantos y M.ª José Monedero repasan el  manejo de los trastornos del sueño en Atención Primaria. Además de conocer las fases del sueño veremos en qué centrar la entrevista, criterios diagnósticos y escalas de utilidad en AP así como su tratamiento mucho más allá del farmacológico.
  • Tanto si eres tutor de residentes como si eres docente universitario el último número de DocTutor te orienta a cómo valorar la efectividad de lo que enseñas. Comienza por saber qué deseas evaluar, cómo lo valorarás y qué buscan los estudiantes. Técnicas sencillas y con datos fácilmente recopilables harán sencilla la tarea de mejorar progresivamente.