Trabajamos para fomentar prácticas con evidencia demostrada y desechar las actividades sin valor. En ese sentido esta semana vais a encontrar en el blog temas sobre el cribado de distintos tipos de cáncer, el manejo de la lumbalgia, picaduras de medusa o el papel de los nuevos medicamentos.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • La innovación farmacéutica, ¿al servicio de quién está?  Muchas de las novedades terapéuticas apenas aportan ventajas frente a fármacos clásicos, hay un aumento de precios de los medicamentos, se incrementa también el sobrediagnóstico y sobretratamiento y casi no se trabaja el tratamiento de microorganismos multirresistentes. Nos lo cuentan en Avances en Gestión Clínica.
  • Habla el presidente de WONCA World y en semFYC disponemos traducida su última columna sobre los retos de la medicina y la Atención Primaria en África. En ella encontramos: valoraciones de la atención comunitaria, la Declaración de Astaná y otras cuestiones.
  • Aumenta la colaboración entre semFYC y el CEEM para la divulgación y actividades conjuntas para la formación en MFyC en las universidades españolas. Entre otros, el objetivo es homogeneizar la presencia de la asignatura en todas las facultadesy contenidos prácticos.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • AMF publica en abierto un artículo de Julio Bonis sobre el cribado de cáncer poblacional en Atención Primaria  En él encontraremos recomendaciones, no solo para los habituales de colon, mama o cérvix, sino también las recomendaciones para hacer o no hacer y con qué pruebas acerca del melanoma, próstata, cáncer de pulmón, de ovario o de tiroides.
  • Un herpes zoster es una patología de sencillo manejo en sus formas habituales, pero ¿consideramos sus posibles complicaciones? En Sesiones Alza Cristina Millán comparte dos casos con complicaciones de afectación motora y encefalitis y subraya la necesidad seguimiento.
  • ¿Nos hemos parado a pensar si en el tratamiento de la lumbalgia con relajantes musculares  estamos haciendo lo correcto? En Preevid responden a esa pregunta aportando las evidencias que existen al respecto.
  • Una disección de aorta es un problema de emergencia ante el que hay que actuar con agilidad. En Chuletas médicas repasan sus síntomas y signos principales y recuerdan el decálogo que hay que tener en cuenta para su rápido diagnóstico.

Ya estamos en verano y las noticias sobre picaduras de mosquitos, abejas, arañas y medusas están en cualquier conversación. Nos valemos del Blog de Rosa para centrarnos en los consejos sanitarios apropiados para el manejo de las picaduras de medusa.