Os dejamos con un último resumen de la blogosfera antes de las vacaciones. Hablamos de temas como la grabación de la consulta por parte de los pacientes, apuntes históricos del método científico, cómo darle una enfoque comunitario a nuestra práctica o si son útiles las pulseras de ejercicio, entre otros temas.

Nos volvemos a leer en septiembre.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Miguel Jara nos aporta un repaso histórico a los orígenes del método científico, desde la prehistoria, las primeras escrituras científicas sumarias, griegos, Avicena y otros personajes ilustres que han hecho del método científico lo que es hoy.
  • Carmen Rodrigo, médica y abogada reflexiona acerca de si puede un paciente grabar al médico, si lo solicita. Conceptos como el de la comprensión de lo que se explica en la consulta, toma de decisiones, acceso a la historia, o confianza mutua deben tenerse en cuenta.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • Cómo manejar las verrugas periungueales que son rebeldes al tratamiento. Desde Demapixel nos proponen una gran cantidad de distintas opciones, de mayor o menor eficacia pero accesibles a todo médico o médica.
  • Compartimos el trabajo de la Unidad Docente MFyC Jaén sobre comentarios de casos clínicos. En esta ocasión nos proponen comentar un caso de erupción cutánea generalizada y febrícula.
  • En Primum non nocere recuerdan la alerta sobre la sobredosificación de metotrexato al pautarse diariamente en lugar de semanalmente para el tratamiento de ciertas patologías no oncológicas. Ofrecen posibilidades para evitar errores en la prescripción y administración, y proponen mejoras que siguen sin ponerse en marcha.
  • Salud como cosas nos habla de un estudio sobre la efectividad de los dispositivos móviles para el cambio de comportamiento. Comentan un análisis sobre cuántos dispositivos incluyen técnicas para mejorar o cambiar un hábito, como pueden ser recordatorios, monitorización, metas, comparación con resultados previos, recompensas, etc.

Concluimos este último resumen del curso con la ponencia de Rafa Cofiño sobre los tres niveles para trabajar con orientación comunitaria desde Atención Primaria.