Un verano caliente en lo sanitario nos ha traído, además de un brote de listeria y unas latas de atún contaminadas la exagerada búsqueda de un médico y la retención de otra. También hemos tenido blogs activos en el apartado docente. Os dejamos con los detalles.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Humanizar la sanidad no es enviar a la Guardia Civil a buscar al médico que no se ha presentado a trabajar. A Ángel López le pasó exactamente eso este verano. Conocemos y compartimos muchas de las enseñanzas que difunde en su blog, y este episodio ha sido uno de los más comentados este verano.
  • Ya en los albores de septiembre las redes sociales sanitarias y los medios de comunicación locales denunciaron los hechos sucedidos en un pueblo de Sevilla, donde ciudadanos retuvieron a una doctora que acababa su turno, apoyados oficialmente por su ayuntamiento. La situación que no se resolvió hasta que otra doctora con 48h de trabajo a cuestas la sustituyó. Nos lo cuenta con una perspectiva y detalles singulares Juan Simó. Premonitoriamente semanas antes alertaba Ángel López de la preocupación de alcaldes que protestan por falta de médicos.
  • Y mientras, en Con tinta de médico abordan el otro tema del verano: la falta de sustitutos. Tanto se ha establecido que en verano apenas se realizan sustituciones que los pocos que podían optar a un contrato ya no están: se han ido a otros ámbitos o países.
  • Poco vamos a aportar nuevo sobre los casos de listeriosis sucedidos este verano. En Mi reino por un caballo realizan un detallado texto sobre qué saber acerca de la listeriosis y mantener la calma con buena y contrastada información.
  • Miguel Ángel Mányez nos habló de los distintos sistemas de retribución de los incentivos para trabajar en zonas rurales. Encontramos  opciones dispares según las comunidades autónomas; ¿cuáles serán las más eficaces para evitar el éxodo sanitario de esos territorios a los que se les ha dado en llamar la España vacía?
  • Y con todas estas situaciones, protagonizadas por profesionales y por pacientes, aún hay encuestas de satisfacción de usuarios en los que el servicio que se recibe, el grado de accesibilidad y los medios de los que se dispone son calificados casi de perfección.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • Destacamos de Sapiens medicus su repaso breve al tema de la cirrosis biliar primaria y colangitis esclerosante primaria: síntomas y signos predominantes, pruebas recomendadas, tratamiento y pronóstico.
  • En Sesiones Alza han hablado este mes de los incidentes que pueden suceder en la acogida y gestión de citas, a propósito de varios casos que llegan a consulta médica y podían haberse atendido en otros niveles más eficazmente. Se analizan las causas y se plantean soluciones organizativas.

También ha circulado estas semanas el corto de HouseSpecial en su interpretación de parábola del sistema sanitario. Lo vemos en Primum non nocere.