Hablamos mucho esta semana de cuidados paliativos: desde el punto de vista organizativo y emocional y del entorno del paciente. También reflexionamos sobre las fakenews sanitarias, los valores perdidos de la Atención Primaria o cómo aprovechar bien las vivencias de Urgencias.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Como ser médico de familia y no perecer en el esfuerzo. Reflexiones de Juan Gérvas y Mercedes Pérez sobre los aspectos básicos y esenciales de la Atención Primaria y que frecuentemente están desfigurados: prevención, la obsesión por la salud perfecta, medicalizacion de la vida, expropiación de la salud, longitudinalidad, qué hacer en la consulta y la comunidad y otros aspectos recogidos en este texto de Salud dinero y atención primaria.
  • Doctora Shora nos habla esta semana desde su bitácora en el diario.es sobre desinformación sanitaria en Internet y redes sociales. En la era histórica  en la que tenemos un mayor acceso a la información,  muchísima es errónea o falsa; y buena parte de ella es sobre temas de salud. Dos de cada tres médicos han atendido a pacientes preocupados por bulos.
  • Los datos, los indicadores y demás no sirven si no se relacionan con una buena experiencia y el sentir que estamos construyendo algo especial. Sobre el relato y el liderazgo nos habla Miguel Ángel Máñez en su blog.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • Exponemos una interesante perspectiva de un caso de cuidados paliativos, no solo sobre los tratamientos, sino de lo que todo lo que hay alrededor: cuestiones laborales del paciente, comunicación entre niveles, negación de la realidad del paciente y su entorno, ocultamiento, duelo, etc. Lo podemos leer en el blog del grupo de cuidados paliativos de la SoVaMFiC.
  • Cómo afrontar las urgencias . Es lo que nos propone  N. Sashi, exresidente de MFyC, en la revista DocTutor. Nos habla de las sensaciones y expectativas de los pacientes, el comportamiento de los profesionales y otros aspectos que pueden ayudar a ver con otros ojos este apartado tan importante de la formación de un médico.
  • Encontramos en Picuida esta referencia a los resúmenes de evidencias en cuidados del Hospital universitario de Málaga. Más de 50 consejos breves sobre diversos aspectos, como cuidado de heridas, prevención de caídas, úlceras, etc.
  • En Saludteca comparten el último proceso asistencial integrado sobre cuidados paliativos, con las últimas evidencias sobre el tema, recomendaciones clave, función de cada profesional en cada momento de la atención, seguridad del paciente, etc.
  • Cómo manejar el dolor agudo en pediatría  es el último algoritmo publicado por la AEPap. En el se detallan las diferencias entre tipos de dolor, diagnóstico diferencial, actuación según el grado de dolor, y dosis frecuentes y comentarios sobre los analgésicos más frecuentes. Lo leemos en Pediatría basada en pruebas.

Acabamos con un clásico que siempre merece la pena revisar: la escena de la película El Doctor donde los residentes se ponen en el lugar de los pacientes. A propósito de una sesión de Alza sobre cómo aprendió la autora a ser médico.