Parece que si nos quedamos sólo con la consulta tenemos más riesgo de quemarnos. Algo que podemos intuir es también motivo de estudio, como se ha citado esta semana. Debemos trabajar por una Atención Primaria sin burn out y con capacidad resolutiva que responda a las expectativas de sus profesionales. En este artículo se reflexiona también sobre el uso de los antibióticos en las infecciones odontogénicas, la deprescripción segura y el pie diabético, entre otras cuestiones.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Si haces más te quemas menos sería la conclusión de un estudio publicado en Annals of Family Medicine. Según el estudio que reseñan en Primum non nocere, los elementos relacionados con una tasa de burn out baja fueron proporcionar más procedimientos y trabajar en más entornos a parte de la consulta y el domicilio del paciente.
  • El aumento de la tecnología, la inteligencia artificial… son elementos que colaboran en la medicina de precisión y dibujan un maravilloso panorama, pero pocas veces se habla de sus sombras. La imprecisa medicina de precisión fomenta y prioriza el uso intensivo de la tecnología para resolver los problemas de salud, tal y como se ha analizado en Gerente De Mediado.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • Los compañeros de Docencia Rafalafena comparten esta semana una revisión sobre el uso racional de antibióticos en infecciones odontogénicas. Este tipo de infecciones son la tercera causa de su consumo aunque no siempre estén indicados, por lo que aún tenemos cierto camino por recorrer en este aspecto. Además, aconsejan qué antibióticos usar y durante cuánto tiempo.
  • Zona de salud de Ofra comparte las principales tablas del último informe del NHS (su servicio de Farmacia) acerca de cómo reducir la polimedicación inadecuada y promover una deprescripción segura y cómo es el efecto cascada en la prescripción y cómo controlarla.
  • En RedGDPS está disponible un resumen de la última guía para el manejo del pie diabético de la IWGDF. El artículo incide en las causas frecuentes y cómo prevenirlas, la exploración del pie, la educación del paciente y su entorno y el abordaje de los factores de riesgo.
  • CADIME recuerda que se ha publicado la última revisión de la GEMA, Guía Española para el Manejo del Asma. Esta actualización trata los efectos de los alérgenos y cómo resolverlos, las estrategias de mejora del bajo cumplimiento y el manejo de las exacerbaciones, entre otras novedades.

José Manuel Brea, en Medicina y Melodía, comparte un vídeo de Francisco Díaz sobre cómo realizar un genograma, una herramienta necesaria en Atención Primaria.