Esta  semana se celebra el día mundial de los cuidados paliativos y lo hemos querido reflejar en este resumen de la blogosfera. Se ha hablado de cómo planificar decisiones con un paciente en situación terminal y de cómo evitar el sobrediagnóstico en el cáncer. También destacamos interesantes aportaciones sobre los distintos modelos sanitarios, las últimas recomendaciones de la OMS acerca de la Atención Primaria y de cómo paliar el burnout y disfrutar de la consulta, entre otros temas.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • José Manuel Brea expone un interesante debate en las redes sociales sobre cuál es el mejor de los modelos sanitarios europeos. Recopila opiniones de expertos, vídeos explicativos y material de interés para ampliar conocimientos.
  • Sergio Minué se hace eco del reciente informe de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la cobertura de salud universal y las propuestas específicas que se hacen a todos los países miembros sobre la financiación de la Sanidad en general y, en particular, de la Atención Primaria con la indicación de invertir en ella el 1% del PIB.
  • Miguel Ángel Máñez nos habla de ideas para reducir el burnout en el sector sanitario. Hay que reconocer que existe el problema, medir las variables sobre el bienestar del profesional, contar con un buen liderazgo y revisar la base de la pirámide: las condiciones laborales y el sueldo.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

¿Qué se cuece en inglés?

  • En Kevin MD se habla de cómo el burnout puede afectar a los pacientes ya que perciben el tono de voz, el lenguaje corporal, el entorno… Un médico cansado y distante tiene un efecto negativo en sus pacientes.
  • Ampliación de la libre elección del médico: bueno para la atención hospitalaria, malo para la Atención Primaria. Esta idea se desprende de un estudio publicado por investigadores de la Universidad de Granada en la revista HEDG a propósito del modelo madrileño de libre elección. Este modelo mejora las listas de espera hospitalarias pero empeora la calidad de la comunicación en Atención Primaria.

Compartimos la ponencia de Vicente Baos sobre cómo disfrutar de la consulta en el reciente congreso de la SoVaMFiC.