Leemos a menudo como se repasan las prácticas que no aportan valor a la labor diaria. En un entorno de medicina defensiva es fácil caer en la inercia, lo que puede generar ineficiencia y hasta inseguridad en el manejo del paciente. Esta semana aprendemos también la mejor manera de tratar la fascitis plantar, el prurito, las principales urgencias pediátricas y la higiene en pacientes encamados, entre otros puntos.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • ¿Cuánto tiempo y calidad de atención ganaríamos si evitáramos prácticas sin valor? Vinay Prasad y su equipo detectan 396 prácticas clínicas que deberían revertirse tras una revisión de las últimas publicaciones de prestigiosas revistas. Es difícil revertir una práctica cuando está muy popularizada.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  •  Vanesa Aguilar, en Sesiones Alza, revisa un tema cotidiano que a la vez tiene múltiples abordajes con mayor o menor evidencia: el prurito. Las causas dermatológicas y el diagnóstico diferencial son algunos de los aspectos más relevantes que hay que tener en cuenta.
  • ¿Cómo manejar otro problema cotidiano en la población en general como es la fascitis plantar? Esta es la propuesta del Complejo Hospitalario Insular de Las Palmas que nos presenta Eulogio  Déniz, R1 de MFyC.  Nos habla del diagnóstico diferencial, de las pruebas y del tratamiento con mejores evidencias para este caso.
  • Tenemos la oportunidad de repasar una presentación de la inspectora Lidón  Museros a propósito de la revisión de medicación con visado de Inspección. Nos llega desde Docencia Alto Palancia y en ella se trata el visado de los nuevos anticoagulantes,de los inhibidores de la colinesterasa, de losneurolépticos, de la nutrición enteral, entre otros.
  • En Urgencias de Poniente se hacen eco de los últimos protocolos en urgencias de Pediatría  de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría.  Se trata de 26 documentos realizados con el objetivo de estandarizar el manejo de la anafilaxia, la epilepsia, la fiebre en el lactante, la deshidratación, las intoxicaciones y otros motivos de consulta urgente.
  • Salud de Ofra  nos informa de la publicación de una revisión sobre los opioides en la página del National Prescribing Service (NPS) Los opioides tienen un papel limitado en el dolor crónico no oncológico. Ess preferible abordarlos de manera multidisciplinar y en los autocuidados, teniendo en cuenta los aspectos psicológicos y cognitivos y el contexto social

¿Qué se cuece en la prensa?

  • Un ejemplo de la efectividad de la educación sexual en adolescentes es esta noticia de El País sobre la experiencia de un profesor colombiano que ha conseguido reducir el número de embarazos de sus alumnas de 70 a cero en un problemático barrio de la capital.

La web de Salupedia publica esta semana un vídeo del aula de pacientes de Castilla y león sobre la higiene de pacientes encamados. Este vídeo resulta una buena herramienta para ayudar a los cuidadores.