¿Dónde hay que poner el foco en las políticas de prevención? ¿Dónde se encuentra la Medicina Rural? ¿Hacia dónde se dirige la Medicina de Familia? Estas son algunas de las cuestiones sobre las que se ha hablado esta semana, además de abordar temas clínicos como el manejo del paciente agitado, la ansiedad y la osteporosis, entre otros.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • No todo vale en las actividades preventivas, no todo tiene una evidencia. Tal y como se explica en Educación PAPPS, las acciones sobre los individuos tienen menor efectividad que las acciones sobre las políticas que inciden en hábitos saludables. Por ejemplo, es más efectivo actuar sobre el precio del tabaco que poner en marcha una consulta telefónica para dejar de fumar.
  • A propósito de recientes congresos sobre el tema, nacionales y autonómicos, y de algunas noticias en prensa, Docencia Rafalafena publica esta semana el artículo ¿Qué hacemos con la Medicina Rural?, donde se habla de la situación de este ámbito de la medicina.
  • Manuel Sánchez Molla hace una reflexión a los estudiantes de Medicina sobre hacia dónde se dirige la Medicina Rural: lo que no hay que hacer en las consultas médicas, la fortaleza de la continuidad asistencial y la importancia de la organización del tiempo.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • María Moreno Rubio, R3 de MFyC, realiza una presentación sobre el manejo de la ansiedad y la depresión. Hace una descripción de las distintas clasificaciones, de los tipos de síntomas y de su manejo, tanto a nivel multidisciplinar como farmacológico.
  • En Zona de Salud de Ofra se comparte un díptico del CHUToledo sobre el manejo del síndrome confusional agudo en urgencias. Se explican los criterios diagnósticos, la evaluación de un paciente con delirium y el tratamiento farmacológico, entre otros aspectos.
  • Al hilo de la anterior entrada, destacamos una presentación sobre cómo manejar al paciente anciano hospitalizado. Se trata de otra de las sesiones de Medicina Interna León, a cargo de Carmen Vilella Martín; R1 de Psiquiatría, dónde se habla de las causas, las alternativas en su tratamiento, las estrategias de prevención y los aspectos relacionados con la contención mecánica.
  • En la sesiones de Medicina Interna León, se habla esta semana del manejo de la neumonía por aspiración, una sesión a cargo de José Luís Mostaza de Medicina Interna, quien nos explica los factores de riesgo a tener en cuenta y las opciones de tratamiento y de manejo.
  • En el blog de Urgencias Bidasoa podéis revisar con ellos 3 casos de taquicardias, diferentes pacientes sintomáticos con diversos factores de riesgo. ¿Cuál sería vuestro diagnóstico y sugerencia de tratamiento?

¿Qué se cuece en el uso racional del medicamento?

  • El Cadime destaca un reciente artículo publicado en JAMA sobre el tratamiento de la osteoporosis postmenopáusica. El tratamiento, con los bifosfonatos como primera opción farmacológica, ha de reservarse para pacientes con alto riesgo de fractura y revisarse a los 3-5 años. Encontramos también una tabla resumen donde podemos consultar la información principal de manera sintetizada.